Agustín Lara
Sus Primeros Años
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino, era su nombre completo, y fue conocido como “El Músico Poeta” y “El Flaco de Oro”.
Es una de los compositores mexicanos más populares y prolíficos del siglo XX, autor de más de 700 temas. Presentador de programas radiofónicos como “La Hora Azul” y La Hora Intima de Agustín Lara”, participó en 32 películas, se casó en 6 ocasiones, entre ellas con la actriz María Félix.
Su obra comprende boleros, valses, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles, jazz, fox-trot, sones cubanos, danzones, huapangos, guarachas, guajiras, chotis, jotas, bambas y melodías de corte tropical y una opereta, El Pájaro de Oro de 1946.
Sus composiciones se hicieron famosas en todos los países de América Latina, España y Francia y después de muerte alcanzó reconocimiento en Estados Unidos, Italia y Japón.
Su música refleja la sensibilidad urbana de los años treinta y cuarenta. Algunas de sus letras resultaron sumamente atrevidas para la mentalidad de la época, al grado de que algunas de sus composiciones fueron prohibidas en las escuelas como “Señora Tentación”, “Te Quiero”, “Cada Noche un Amor” o “Humo en los Ojos”.
Existen discrepancias en cuanto a su lugar y fecha de su nacimiento. Por una parte, hay quienes afirman que nació en Tlacotalpan, Veracruz, y hay quienes afirman que nació en la Ciudad de México, y por la otra, se sabe que nació un 30 de octubre, pero no se tiene certeza de si fue de 1897 o del año 1900.
En la lápida de su tumba en la Rotonda de los Hombres Ilustres, aparece como su fecha de nacimiento el 30 de octubre de 1900.
Según investigaciones del periodista Jaime Almeida, Agustín Lara nación el 30 de octubre de 1897, según fe de bautizo y acta de nacimiento y Registro Civil de la Ciudad de México en que se hace constar que nació en el Callejón Puente del Cuervo Número 16 (hoy en día, 2ª Calle de República de Colombia), en el Centro Histórico, a una calles del mercado Abelardo Rodríguez.
Lo que sí se sabe es que sus primeros años los vivió en Tlacotalpan, Veracruz, llegando muy chico a la Ciudad de México y que murió el 6 de noviembre de 1970.
Su padre, Joaquín Lara, fue originario de un pueblo de la sierra norte de Puebla llamado Tlatlauquitepec, y su madre, María Aguirre y de Pino, nació en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
A partir del año 1906, su familia empezó a radicar en el Barrio de Coyoacán de la Ciudad de México, en la casa de su tía Refugio, que dirigía un orfanato, en el que había un armonio, primer instrumento musical con el que tuvo contacto.
Su formación musical fue básicamente autodidacta, aunque en sus primeros años tomó algunas clases con varios maestros, entre ellos la maestra Luz Torres Torrija. Debido a su formación autodidacta, su prolífica producción y su gran éxito, se le ha llegado a comparar con Irving Berlin.
Su padre fue un militar de carrera y pretendía que su hijo siguiera sus pasos, llegando incluso a ingresar al Colegio Militar a los 15 años y en 1917 se unió al movimiento revolucionario bajo las órdenes del General Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.
Tiempo después abandona la carrera militar y se sale de su hogar para iniciar su carrera como pianista, siendo su primer trabajo en un prostíbulo.
Sus inicios en la Música
En la década de los años veinte, se emplea tocando el piano en centros nocturnos, cantinas, casas de citas, reuniones sociales y salas de cine mudo, en las que adquiere experiencia y empieza a hacer conocido. Sus composiciones son interpretadas por cantantes de moda como Juan Arvizu y Maruja Pérez.
En esta época escribió la canción “Marucha”, escrita en honor a uno de sus primeros amores.
La primera canción que registró a su nombre fue “La Prisionera”, compuesta en 1926, pero dada a conocer hasta 1929.
En 1927, trabajando en un cabaret, una corista de nombre Estrella lo atacó con una botella rota, dejándole una cicatriz en el lado izquierda de su cara, a la altura de la boca.
La radiodifusora XEW se inaugura en 1930 y Agustín Lara empieza a trabajar en la estación de radio por invitación del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta. Ahí forma su primera orquesta llamada El Son de Marabú, con la que se presenta en diferentes espacios musicales de la radiodifusora.
En 1931, se le pone al frente del programa La Hora Azul, en el que participaban artistas nuevos y que al paso del tiempo se convertirían en reconocidos intérpretes como Toña La Negra, Pedro Vargas, Alejandra Algara y Ana María Fernández.
Dirige su propio programa radial “La Hora Intima de Agustín Lara”, que con el tiempo se convirtió en la plataforma para la presentación de sus temas, en dónde se hacía acompañar de grandes artistas de la época.
Este mismo año, musicaliza la primera obra cinematográfica sonora “Santa”, y aunque el fin no era consolidarse como compositor de música de cine, compuso la música de películas como “México Lindo”, “Carne de Cabaret”, “Virgen de Medianoche”, “Pervertida”, “Noche de Ronda”, “Humo en los Ojos”, “Señora Tentación”, “Cortesana” y “Aventurera”.
En 1932 realizó su primera gira por el extranjero; actuó en París, y su canción “El Farolito” se convirtió en un éxito, al igual que en Chile y Perú.
Durante el 1935 realizó una exitosa gira al Interior de la República Mexicana en la que estuvo acompañado de Pedro Vargas y El Chino Herrera.
Dentro de los principales espectáculos que Agustín Lara presentó durante su carrera, se encuentran Pecadora, Revancha, Coqueta, Mujeres en mi vida, Perdida y La mujer que yo amé.
Sus grandes Éxitos
Entre sus temas más famosos están “Solamente una vez” (dedicada al actor mexicano José Mojica), “María Bonita” (escrita para su esposa, la actriz María Félix),” Veracruz”, “Rosa”, “Aquel amor”, “Aventurera”, “Mujer”, “Cada noche un amor”, “Por qué negar”, “Santa”, “Humo en los ojos”, “Farolito”, “Rival”, “La cumbancha” y “Lamento jarocho” (dedicada a Toña La Negra), por citar sólo algunos.
Fue aficionado a la Fiesta Taurina. Conoció al torero español Manuel Rodríguez “Manolete” el día de la inauguración de la Plaza de Toros México, el día 5 de febrero de 1946, a Manuel Benítez “El Cordobés” quien le brindó una faena. Escribió las canciones “Novillero” y “Silverio” un pasodoble dedicado al torero mexicano Silverio Pérez “El Faraón de Texcoco”.
Escribió más de 30 canciones de corte hispano, dentro de las que destacan “Madrid”, “Murcia”, “Granada” (inmortalizada por el tenor Mario Lanza),“Sevilla”, “Toledo”, “Navarra” y “Suite Española”, lo que le valió para que el dictador Francisco Franco le diera el nombramiento de “ciudadano honorario de España” y le regaló una casa en Granada en 1965.
Estuvo relacionado con muchas mujeres a lo largo de su vida, entre otras, con Esther Rivas Elorriaga con la que se casó a los 20 años, Angelina Bruschetta Carral, en 1929, con la colombiana Carmen “La Chata” Zozaya, con la que se casa en 1939, la veracruzana Yolanda “Gigi” Santacruz Gasca en 1953 y con Clara Martínez en 1949, Raquel Díaz de León, Elvia Mendoza, Irma Palencia, María Tivas, Vianey Lárraga, Rocío Durán con la que se casó en España en 1964 y cuyo matrimonio se declaró nulo.
El amor de su vida fue María Félix con la que se casó en 1945, a la que le escribió temas como “María Bonita”, “Aquel Amor” y “Noches de Ronda”. El matrimonio duró escasos 3 años, después de varias escenas de celos, discusiones y rumores de intento de asesinato.
Aprendió a hablar el francés y compuso algunas canciones en ese idioma, entre ellas, “Rosa de Francia”. Cuando el Presidente Charles De Gaulle visitó México, se reunió en su casa, en la que también tuvo la oportunidad de recibir a Edith Piaf y Frank Sinatra, entre otros reconocidos personajes.
A lo largo de su carrera, realizo giras por Francia, España, Perú, Chile y e interior de la República Mexicana en dónde tuvo actuaciones junto con Pedro Vargas.
Participó en algunas películas en la Época del Cine de Oro de México.
Reconocimientos
En 1953 fue objeto de un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes.
A lo largo de su carrera fueron muchos los reconocimientos y homenajes que recibió, entre ellos haber sido nombrado Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que fue socio fundador.
Es socio fundador de la de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que le nombra presidente honorario vitalicio y, de manera póstuma, en 2015 le otorga el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, que honra a los autores ya fallecido cuya obra ha traspasado fronteras, trascendiendo en el tiempo y siguiendo vigente hasta nuestros días.
Con la salud mermada, en 1967, anuncia su retiro de la escena musical. Sufrió una caída que le provocó una fractura en el fémur, padece insuficiencia respiratoria y sufre un infarto que le provoca la muerte el 6 de noviembre de 1970 mientras estaba internado en el Hospital Inglés.
Su cuerpo fue velado en el Teatro de la SACM y después fue trasladado en el Palacio de Bellas Artes, en dónde le rindieron homenaje personalidades de todos los sectores de la sociedad. El cortejo fúnebre fue acompañado por un grupo de organilleros que tocaron sus obras.
Por instrucciones del presidente Gustavo Díaz Ordaz, sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón de Dolores, localizado en la Ciudad de México.
A lo largo de la historia muchos cantantes nacionales y extranjeros han interpretado la música de Agustín Lara, entre ellos, los tenores españoles Plácido Domingo, José Carreras y Luis Mariano, los italianos Luciano Pavarotti y Andrea Bocelli, el peruano Juan Diego Flores, los mexicanos Fernando de la Mora y Francisco Araiza, además del trío Los Panchos y los cantantes Javier Solís, Pedro Vargas, su compadre, Toña La Negra (María Antonieta Peregrino Álvarez, Pedro Infante, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Dámaso Pérez Prado y Natalia Lafourcade.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario