martes, 17 de julio de 2018

Huicholes

Huicholes luciendo su traje típico

Huicholes


Los huicholes o wixáricas (viˈʐaɾika]~[viˈraɾika) que significa “la gente”, son una etnia que habita en la Sierra Madre Occidental, en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. La mayoría de los huicholes se le concentran en los estados de Nayarit (Yesca y Nayar) y Jalisco (Mezquitic y Bolaños)

Su población actual es de aproximadamente 44,000 personas

Su lengua pertenece a la familia de lenguas “uto-aztecas”, a la que llaman “wixaritari winiuki” traducida al español, “huichol o lengua huichola” Hablan una lengua del grupo corachol, emparentada con el grupo nahua “aztecoide”
Los Huicholes es uno de los pueblos indígenas de México que mejor han resistido las influencias modernas, manteniendo vivas su lengua y sus costumbres como el consumo dentro de sus fiestas religiosas, del peyote (lophophora williamsi), cactus que produce efectos alucinógenos debido a que contiene alcaloides psicoativos y que los Huicholes consideran descendiente del sol Tau.

Historia

A ciencia cierta, no se conoce bien el origen de los Huicholes, solo existen algunas teorías al respecto con base en datos lingüísticos, mitológicos y arqueológicos.
Posiblemente desciendan de distintos grupos que se fueron asentando en la Sierra Madre Occidental y que pertenecían a tribus de la familia yuto-azteca, que estaban bajo el dominio de algún imperio mesoamericano y que se fueron mezclando con otras tribus que ya estaban establecidas.
También, se tiene la creencia de que los Huicholes desciendan de tribus Teochichimecas o de grupos de las tierras bajas de la costa.  
Los huicholes tuvieron su primer asentamiento conocido en la barranca de Bolaños en el estado de Jalisco, posiblemente durante el siglo XVI, lugar en el que ya estaban asentados los tepecanos o tepehuanes. Se piensa que los huicholes llegaron a la región en calidad de refugiados y que con el paso del tiempo se dio una fusión entre los dos pueblos por la similitud de tradiciones y rituales que compartían, como el uso del peyote y de los chimales o palos de oración. Incluso se unieron para pelear bajo un solo mando contra los españoles, sobresaliendo las rebeliones de Teúl en 1592 y de Nostic en 1702.
Para algunos historiadores, los huicholes antes de asentarse en la barranca de Bolaños habían estado en Jerez, Zacatecas, y se habían unido a los Guachichiles que a su vez habían desalojado a los Zacatecas,  para atacar asentamientos y caravanas españolas. 



Organización Social y Política de los Huicholes
La máxima autoridad es conocido como Mara’akama “aquel que sabe”. Los futuros líderes encargados de mantener el linaje y el conocimiento, son llamados Matewame “aquel que sabrá”.
Su actual sistema de autoridad tradicional, es una mezcla de la organizacional grupal prehispánica con las costumbres impuestas por los misioneros.
Formando parte de su organización social, están los Kawiteros (ancianos) que son respetados y venerados dentro de la comunidad y que han cumplido cabalmente con sus obligaciones civiles y religiosas, y cuentan con el conocimiento de las tradiciones.   
Los Kawiteros son los responsables de elegir a los miembros del gobierno que se renueva cada año en una ceremonia en la que se hace el intercambio de las “varas de poder”
La ceremonia se realiza en enero de cada año. El gobierno está encabezado por el Taotani o Gobernador, cuya principal función es de orden judicial, pero tiene intervención en todas las decisiones de la comunidad.
Otros de los funcionarios son el juez, el alcalde, los tenientes, los delegados y los “topiles (policías) que están bajo las órdenes de un capitán.
Los templos religiosos son llamados Tupika
Hoy en día, los Huicholes siguen viviendo de la agricultura y están organizados en cooperativas de trabajo para la siembra, caza y recolecta de sus alimentos. Sus comunidades carecen de electricidad y su contacto con el mundo exterior es mínimo por lo que han podido conservar sus tradiciones.

Religión Huichol

Se estima que la mitad de los Huicholes practican la religión católica y la otra mitad practican un culto con influencias prehispánicas con tintes católicos. Posiblemente sea la única religión que incluye creencias nativista o animistas.
Los animistas creen en cuatro deidades principalmente: el maíz, las águilas, los ciervos y el
peyote, todos ellos, descendientes del sol o Tau.
Cada año, realizan una peregrinación a Wirikuta su lugar sagrado en donde se encuentra un centro ceremonial en el Cerro del Quemado a unos pocos kilómetros de Real de Catorce en San Luis Potosí.

Durante las ceremonias religiosas, el cerro se divide en dos zonas: una de hombres y otra de mujeres y ambos usan la música y el baile para realizar rituales religiosos y entrar en contacto con la divinidad.





Economía Huichol

Las principales actividades económicas de los Huicholes son la ganadería, caza, pesca, agricultura y artesanía.  Están organizados en cooperativas de trabajo para la siembra, caza y recolecta de sus alimentos. Sus comunidades carecen de electricidad y su contacto con el mundo exterior es mínimo por lo que han podido conservar sus tradiciones.
Los principales cultivos son calabaza, amaranto, milpa, frijol, chile, maíz que es una actividad de subsistencia porque toda la producción se consume dentro de la propia comunidad y cultivan variedades de maíz azul, blanco, morado, amarillo y multicolor.
Todas las tierras son de propiedad comunal y la aran usando arados de madera o yuntas de bueyes cuando el terreno lo permite.
Sus artesanías son parte importante de su economía. Reflejan su cosmovisión del mundo y su sentimiento religioso que se plasman en los diseños textiles y atuendos que usan, así como en los objetos rituales, artefactos tradicionales e instrumentos musicales que fabrican.   
Otro tipo de artesanía que fabrican son los cuadros de madera de distintos tamaños en los que emplean cera de Campeche y estambres multicolores para crear imágenes que reflejan sus mitos, tradiciones y leyendas.
También elaboran piezas tridimensionales con guajes, violines y formas animales hechas de madera que decoran con chaquiras multicolores.   

Vestimenta Tradicional

La vestimenta tradicional de los hombres huicholes consiste en pantalones y camisas de manta blanca, abiertas en la parte inferior de las mangas, las prendas se bordan con elaborados diseños simétricos de algodón. Los faldones de la camisa se amarran a la cintura con cintas de lana. También se usan los sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y se complementa con aretes y pulsera de chaquira. El hombre lleva consigo varios morales pequeños, calzan huaraches.

La 
vestimenta femenina consiste en una blusa corta en color rojo amapola, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario