sábado, 1 de septiembre de 2018

Cabo San Lucas

Arco Petreo de Cabo San Lucas

Cabo San Lucas

Es una ciudad turística ubicada en el municipio de Los Cabos, en el extremo sur del Estado de Baja California Sur. En sus costas, se unen las aguas del Mar de Cortés o Golfo de California y el Océano Pacífico. Es una mezcla de mar, playas, paisajes desérticos y zonas montañosas. 

Cabo San Lucas, cuenta con una población aproximada de 90,000 habitantes, originarios de la Región, de otras ciudades del Estado de Baja Califonia Sur, de diversos puntos del país y extranjeros que hacen de Cabo San Lucas su lugar de residencia temporal o permanente, además de los turistas de todo el mundo que cada año llegan a vacacionar. 

Para llegar a Cabo San Lucas, puede ser vía terrestre, por la carretera a La Paz, por barco o vía aérea llegando al Aeródromo Internacional de Cabo San Lucas o al Aeropuerto Internacional de los Cabos.

Su nombre original era “Yenecamú”, palabra de origen pericú, que significa “lugar donde se unen dos aguas”.

El 18 de octubre de 1841, se empieza a utilizar el nombre de Cabo San Lucaspropuesta del almirante español Francisco de Bolaños, justo en el día dedicado en el santoral católico a San Lucas Evangelista. 

Se estima que los primeros grupos humanos que llegaron a la parte sur de la isla, lo hicieron hace 15,000 años. A la llegada de los europeos, en la región había grupos nómadas de la tribu Pericú, que vivían precariamente con una economía de subsistencia y en un territorio hostil dadas las condiciones del territorio de la Baja California. No conocían la agricultura y recolectaban frutos, raíces, semillas, recolectaban moluscos en las playas y tenían una pesca primitiva y la casa de especies menores. 

Los Pericúes, también conocidos como Edúes y Coras (distintos a los coras de Nayarit), desaparecieron como grupo en la segunda mitad del siglo XVIII. Se piensa que fueron descendientes de los primeros grupos humanos que pasaron de Asia a América

Otras dos tribus prehispánicas que habitaron la península en la época prehispánica, fueron los Guaycuras en la parte media y los Cochimies en la parte norte.

El primer europeo que desembarcó en la Península de Baja California fue el navegante español Fortún Jiménez a bordo del navío Concepción en el año de 1534, en la creencia de que se trataba de una isla. 


Vista aérea de la marina de cabo san lucas

Desarrollo de Los Cabos 

Durante muchos años, la Península de Baja California, vivió en relativo aislamiento con respecto al resto del país. Su ubicación geográfica y lo poco desarrollado de los medios de comunicación, arrestre y marítima los mantuvo es atraso económico y cultural con relación a otros estados del país. 

Es a partir dela año 1960 en que se empiezan a desarrollar y modernizar los medios de comunicación y transporte. 

En 1964 se crea la ruta transbordadora de La Paz a Mazatlán y se agregan servicios de transbordadores como Mazatlán, Gustavo Díaz Ordaz, Guaycuras, Puerto Vallarta, Mazatlán, Salvatierra y Benito Juárez, logrando mayor movilidad de mercancías y personas. 

En 973 se inicia la construcción de la carretera Transpeninsular para acabr con el aislamiento de la península con el resto del país. Se empieza la instalación de líneas telegráficas y telefónicas y las primeras instalaciones de emisoras de radio y televisión. 

Este desarrollo de los medios de transporte y comunicación, aunados a la belleza de sus playas, el clima envidiable, la calidez de sus aguas, la abundancia de pesca deportiva y otros atractivos naturales, motivaron a inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en desarrollos turísticos en Cabo San Lucas, que hoy en día se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más exclusivos de México y del mundo.

Cabo San Lucas posee una cuenta con una amplia y moderna infraestructura turística compuesta por exclusivos hoteles, restaurantes, discotecas y clubes nocturnos. Cabo San Lucas es destino obligado de yates y cruceros provenientes de diferentes partes del mundo. En los últimos años, se ha convertido en destino elegido por muchos artistas y celebridades de talla internacional.



Actividades Turísticas de Cabo San Lucas

A Cabo San Lucas se le conoce como la capital mundial del golf y de la pesca deportiva del marlín y del pez espada y destino preferido de los amantes del buceo. Posee campos de golf reconocidos a nivel internacional y las bellezas naturales del Mar de Cortés. 

Su clima, es ideal para jugar golf en cualquier época del año, ésta particularidad y los bellos escenarios naturales donde coinciden mar, montaña y desierto han hecho de Cabo San Lucas uno de los destinos, más buscado por los amantes del golf. 

Muchos de los mejores diseñadores y constructores de campos de golf a nivel internacional, han sido los encargados de la construcción de los campos de Golf de Cabo San Lucas.

De diciembre a marzo de cada año, el Mar de Cortés recibe en sus aguas cálidas y poco profundas, cientos de ballenas que realizan un viaje de seis meses y 19 mil kilómetros desde el Ártico, para el apareamiento y nacimiento de las ballenas. De las once variedades de ballenas que existen, ocho de ellas llegan al Mar de Cortés, dentro de las principales están la jorobada, gris, azul, minke, bryde.


Ballenas en el mar de Cortés

La Bahía de Magdalena y la Laguna de San Ignacio, son los mejores lugares para verlas durante los meses de enero y febrero. En ocasiones es posible verlas desde las playas, pero de preferencia hay que hacerlo en una de las embarcaciones que a diario hacen visitas a mar abierto para estar más cerca de las ballenas.  
Cabo San Lucas se ha convertido en el lugar predilecto para los amantes de la pesca deportiva, siendo el llamado Callejón del Marlín el lugar en dónde se dan cita para la práctica de este deporte. También se le conoce como la capital mundial del pez vela.  
Es un lugar ideal para las personas aficionadas al buceo. Es uno de los lugares más famosos y con mayor diversidad biológica en el mundo. Las enormes colonias de coral negro, las cascadas de arena y la diversidad de fauna marina, lo hace el lugar ideal para la práctica del buceo.
El Mar de Cortés fue bautizado por el explorador e investigador francés, Jacques-Yves Cousteau como el “Acuario del Mundo” por la riqueza marina del lugar. Cousteau visitó varias veces el Mar de Cortés, a bordo de su famosa embarcación Calypso.       
Entre San José del Cabo y Cabo San Lucas hay veintitrés playas ideales para explorar. Playa Costa Azul, increíble paraíso para surfistas; Playa Palmilla, el lugar ideal para fotógrafos aficionados; Santa María Bay, su caleta está protegida y es santuario marino; Playa Chileno; famosa por las buenas condiciones para nadar y practicar esnórqueleo; Playa El Médano; es el centro de las actividades acuáticas de Cabo San Lucas, en dónde pueden rentar kayaks, tablas con remos y jet skies, paseos en lanchas y nado con delfines; y Playa del Amor, accesible sólo por barco y cerca del famoso Arco Pétreo, donde se junta el Océano Pacífico con el Mar de Cortés.
Visita obligada es el Arco Pétreo, emblema de Los Cabos. Es una formación rocosa en forma de arco creada por la erosión del viento, que se encuentra en el lugar en dónde se juntan el Mar de Cortés y el Océano Pacífico. A este lugar solo se puede acceder por barco o embarcaciones menores que hacen visitas a este lugar.


Marina de Cabo San Lucas

También se encuentra la antigua misión jesuita conocida como la Parroquia de San José, y el Estero San José, refugio natural de un gran número de aves y vida silvestre.
Otro atractivo es el faro con más de 100 años de antigüedad conocido como “El Faro Viejo”.
La situación geográfica de Cabo San Lucas lo hace el lugar ideal para el turismo de aventura. La combinación de desierto y mar crean el ambiente propicio para paseos a caballo,safaris en camello, caminatas o recorridos en cuatrimotos o buggys. Para los aficionados a los deportes extremos aéreo, se puede practicar el paracaidismo y el paseo en ultraligero.  
La Marina de Cabo San Lucas, cuenta con muchos lugares para hacer vida nocturna. A lo largo de más de un kilómetro, se encuentran restaurantes de comida nacional e internacional, bares y antros para todo tipo de gustos.  
Existe una gran variedad de lugares para hacer compras de todo tipo; souvenirs, postales, artesanías, ropa, cosméticos, souvenirs, etc.
Cabo San Lucas goza de una amplia variedad de restaurantes de diversos estilos culinarios; comida mexicana, francesa, italiana, mediterránea y de la India. Cada año, se lleva a efecto el festival Sabor a Cabo que reúne a los mejores restaurantes y chefs de Cabo San Lucas y San José del Cabo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario