El Palacio de Cortés o Museo Cuauhnáhuac, es un monumento histórico ubicado en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, que se empezó a construir por instrucciones de Hernán Cortés en el año 1526 y tardó varios años en terminarse porque se fue construyendo en varias etapas. Cortés lo utilizó como su residencia, en la que vivió con su esposa Juana Zuñiga, después de haber afianzado la Conquista de México. En este palacio, nació el hijo de Hernán Cortes, llamado Martín, quien años después fue acusado de conspirar contra el Rey.
El inmueble también fue utilizado para albergar la Alcaldía Mayor del Marquesado del Valle de Oaxaca.
Por su fecha de construcción, es considerada como una de las primeras construcciones edificadas durante la Nueva España.
La construcción se hizo sobre las ruinas del lugar llamado Tlatlocayacalli, en el que se hacía la entrega de tributos al cacique tlahuica (1325 a 1521 d.c.), por lo que para los españoles tuvo un significado especial que representaba su conquista.
Cuernavaca o Cuauhnáhuac formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca. La fundación de este marquesado se estableció mediante Cédula Real de 6 de junio de 1529, en el que se otorgaba a Cuernavaca el título de Villa, aprovechando parte de su territorio para la organización social existente en el señorío de Cuauhnáhuac, eligiendo a Cuernavaca como la Alcaldía Mayor de este Marquesado, único señorío otorgado a la Nueva Etapa en el siglo XVI.
Durante los años 1747 a 1821, la construcción fue utilizada como cárcel y en ella estuvo como prisionero José María Morelos y Pavón. En 1855 sirvió como sede del gobierno de don Juan N. Álvarez en su lucha contra Antonio López de Santa Anna.
Entre los años 1864 y 1866 fue habilitado como el despacho oficial de Maximiliano de Ausburgo debido a las frecuentes visitas que hacía a Cuernavaca. Al restaurarse la República en 1872, albergó al gobierno del recién constituido estado de Morelos, hasta que fue convertido en el Museo Cuauhnáhuac. el día 1 de febrero de 1974.
En el museo se puede ver información de las primeras poblaciones agrícolas y sus estructuras políticas y sociales de las culturas de la región. Se hace una semblanza de los primeros contactos entre Europa y América, el proceso de conquista militar y religiosa, la guerra de independencia y aspectos del actual estado de Morelos, así como la consolidación de su identidad actual basada en la industria cañera y el desarrollo de sectores como el campesinado y el hacendario. El museo contiene objetos paleontológicos y prehispánicos, hasta colecciones de los siglos XVI al XX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario