miércoles, 5 de septiembre de 2018

Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León

Vista Panorámica del Parque Fundidora


El Parque Fundidora, ubicado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, es un parque público que alberga atractivos relacionados con la historia de la ciudad, actividades recreativas y culturales, como galerías, museos y actividades al aire libre.
El parque fue construido en los terrenos en donde estuvo la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., entre los años 1900 a 1986 en que cerró sus operaciones. Se localiza en la  Colonia Obrera, al oriente de la Ciudad y tiene una extensión de 142 hectáreas, y sus accesos principales son por las avenidas Madero y Fundidora. 


Historia del Parque Fundidora

La Fundidora Monterrey fue una empresa siderúrgica creada el 5 de mayo de 1900 a iniciativa de los señores Vicente Ferrara, Eugenio Kelly, Antonio Basagoiti y León Signoret. En ella se instaló el primer alto horno de América Latina.

Se instaló sobre en un predio de 226 hectáreas ubicado al oriente de la ciudad de Monterrey, y en ella se instaló el primer alto horno de América Latina, que entró en funcionamiento el día 7 de febrero de 1903, con una plantilla inicial de 1,500 obreros y una producción inicial de 350 toneladas diarias.

Ante la falta de mano de obra calificada en la ciudad, se tuvo que contratar a trabajadores extranjeros de Estados Unidos, Francia y Alemania. Para albergarlos, se construyó el Hotel Acero, y para los trabajadores mexicanos, se hizo la Colonia Acero formada por 120 casas.

Durante sus 86 años de vida, la empresa se dedicó a la elaboración de vigas, estructuras para puentes, varilla y materiales para la construcción.

Durante los primeros 60 años se produjeron exclusivamente artículos de fierro y acero no planos, tales como rieles, alambrón, varilla corrugada, estructuras, ruedas para ferrocarril y otros.

A partir del año 1960 se dedicó a la producción de los aceros planos. Y se pusieron en marcha un sinnúmero de planes de expansión y modernización que terminaron en 1977.

La empresa alcanzó su máxima capacidad de producción en 1977, llegando a producir hasta 100,000 toneladas anuales.

En la década de los años setentas, la empresa entró en una etapa de decadencia producto de una serie de factores como problemas sindicales, de producción, devaluación del peso mexicano, deudas financieras y otros. La empresa pasó a ser propiedad federal en 1977, hasta su bancarrota que se concretó el 9 de mayo de 1986.


El 3 de marzo de 1988, el Ejecutivo Federal, a cargo del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, emite Decreto por el que declara de utilidad pública la conservación y mejoramiento de los terrenos de la Fundidora con una superficie de 1’137, 837 metros cuadrados.

De igual manera, el Ejecutivo del Estado, mediante Decreto número 180, publicado en el Periódico Oficial del Estado, desafectó del patrimonio estatal el inmueble de la Fundidora y autorizó al Poder Ejecutivo Federal para crear un Fideicomiso Público con la aportación del citado inmueble.

El 4 de noviembre de 1988, ante el Notario Público No, 27 de Monterrey, se constituye el Fideicomiso Parque Fundidora.

La finalidad del fideicomiso fue la conservación y mejoramiento de los terrenos que habían sido propiedad de Fundidora Monterrey, S.A., asi como lo construcción del Parque-Museo Tecnológico-Centro de Exhibiciones y la urbanización de la superficie conforme al Programa de Desarrollo Urbano y al Plan Director del Área Metropolitana de Monterrey, ejecutando las siguientes acciones;

A) La creación de un gran parque con sus jardines;

B) La construcción de un Museo de Ciencia y de la Industria;

C) La construcción de un Centro de Exhibiciones que promueva el intercambio comercial con el resto del país y con el exterior;

D) La construcción de una moderna y funcional arena;

E) La construcción de un alojamiento hotelero;

F) La construcción de una feria de diversiones; y

G) La construcción de aquellas obras previamente autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso Parque Fundidora que tengan fines recreativos, culturales, deportivos, de alojamiento, de esparcimiento o de fomento económico y/o comercial.



El patrimonio del Fideicomiso, quedó integrado de la siguiente manera:

A) Con el bien inmueble, materiales, maquinaria, instalaciones, construcciones y demás bienes que formaban parte de la empresa Fundidora Monterrey, S.A.;

B) Las aportaciones en dinero, bienes muebles e inmuebles que hagan los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal;

C) Las aportaciones en dinero, bienes muebles e inmuebles que hagan en su favor instituciones privadas y sociales, patronatos, asociaciones y particulares en general;

D) Los ingresos percibidos por la prestación de servicios, así como por la concesión o licencia de uso o aprovechamiento de espacios, instalaciones, terrenos y productos;

E) Los ingresos que se perciban por la enajenación o comercialización de los bienes, estructuras, maquinaria e instalaciones que se determinen; y

F) Los bienes muebles e inmuebles, créditos, donaciones y demás bienes, derechos e ingresos que adquiera por cualquier título legal. Los bienes y derechos que integran el patrimonio del Fideicomiso están afectos a los fines del mismo.





Inauguración y Crecimiento del Parque Fundidora

En abril de 1991, se inaugura el Centro Internacional de Negocios Monterrey (CINTERMEX), con la exposición de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

En 1992 se realiza un segundo Plan Maestro que contempla la construcción del Paso de Santa Lucía, la Estación de Bomberos, el Museo de la Industria, la Escuela de las Artes Escénicas, el Teatro al Aire Libre y el Archivo Fundidora.

En 1993 se inició la restauración de los edificios de la Escuela Adolfo Prieto y la Recreativa Acero, proyectados para una escuela de artes, albergue y salón de eventos sociales que se terminaron de construir para la celebración del Fórum Monterrey 2007

Para 1995 se inauguran el Hotel Holiday Inn Parque Fundidora y el parque recreativo Plaza Sésamo.


El 24 de febrero de 2001, se abre el Museo de Sitio de Arqueología Industrial Parque Fundidora en el que se pueden apreciar 27 macropiezas industriales entre las que destacan los dos Hornos Altos, edificios, chimeneas y 127 piezas más de menor tamaño, distribuidas en los jardines y andadores del Parque. Se construyó en memoria de los trabajadores y empresarios que fueron parte de esta empresa que sirvió para el desarrollo industrial del Estados y del País.

En 2002 se inaugura la Pinacoteca o Centro de las Artes de Nuevo León que se ubicó el en antiguo taller de fundición de la Fundidora.

En 2003 dentro del Plan de Desarrollo Estatal 2003-2009, se incluyó la integración del Parque Fundidora con la Macroplaza a través de la sección Fundidora II, agregándose 28 hectáreas adicionales.

Este mismo año, se abrieron nuevos atractivos al Parque, como la Arena Monterrey, La Pista de Hielo Fundidora, la Casa de los Loros, el Museo del Acero Horno 3, el Embarcadero El Crisol, El Paseo de la Mujer, e Macroestacionamiento y el Centro de Exposiciones Fundidora, ubicado en la nave del Molino de Combinación Lewis.

El 31 de octubre de 2006, oficialmente deja de operar el Fideicomiso Parque Fundidora y empieza a operar el Organismo Público Descentralizado Parque fundidora.

En 2010 se inauguró el Auditorio Banamex, hoy en día, Auditorio Citibanamex

A partir de 2012 se crea el evento Pa´l Norte con el objeto de promover a bandas de rock nacional e internacional.

El Parque Fundidora se ha venido a consolidar como un lugar icónico de la Ciudad de Monterrey. Cuenta con una gran variedad de diversiones para toda la familia, como museos, áreas verdes, cineteca, pinacoteca, teatros, galerías, centros de espectáculos, exposiciones, río artificial, etc.


Principales atractivos 

Dentro de los principales atarctivos del Parque Fundidora se encuentran;

Centro Internacional de Negocios Monterrey (CINTERMEX). Su finalidad es la promoción de eventos comerciales e industriales. Cada año alberga más de 600 eventos diversos como congresos, exposiciones. Cada año recibe más de 4 millones de habitantes.

Auditorio Citibanamex. Inaugurado en septiembre de 2010 Hoy en día es uno de los mejores lugares del país para la presentación de espectáculos musicales de artistas nacionales e internacionales. Dentro de ellos, destacab figuras como Kiss, Miguel Bosé, Camila, Enrique Iglesias, Iron Maiden, Luis Miguel, Caifanes, Bob Dylan, Lila Downs, Britney Spears, etc.

Parque Plaza Sésamo. Parque temático con los personajes de la serie Plaza Sésamo, abierto al público en 1995, cuenta con tres áreas: Isla Aventura, Aquamundo y Villa Sésamo.

El parque cuenta con juegos mecánicos, tres teatros, albercas, toboganes, dos albercas de olas, tiendas de snacks, restaurantes, áreas de descanso, y shows en vivo de Elmo, Abelardo, Abby Cadabby, Archibaldo y otros.


Arena Monterrey. Es un centro de espectáculos con capacidad para 17,500 espectadores. Fue inaugurada el 27 de noviembre de 2003 con un concierte de Juan Gabriel.

EL sábado 8 de diciembre de 2012, se celebró en la Arena, el que sería el último concierto de la cantante Jenni Rivera, quien en las primeras horas del domingo 9, perdió la vida al estrellarse el avión en que viajaba.

Además de presentar conciertos y otros espectáculos culturales, conciertos, convenciones y exposiciones, se utiliza para presentación de deportes bajo techo como baloncesto y futbol rápido. Es sede del equipo de futbol rápido Flash de Monterrey.

Tiene capacidad para realizar hasta 150 eventos al año y recibir alrededor de dos millones de asistentes. Dispone de un estacionamiento de 900 cajones propios y 1200 más pertenecientes al parque.

Paseo Santa Lucía Es un canal artificial que conecta el Parque Fundidora con la Macroplaza. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 2007. Tiene una profundidad de 1.20 metros y se navega con pequeños botes, acompañados por un guía, que tienen capacidad para hasta 40 personas, que se abordan en el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste.

A lo largo del trayecto se pueden observar 24 fuentes y varias obras escultóricas, dentro de las que destacan, a escultura monumental “La Lagartera” del artista oaxaqueño Francisco Toledo y un Inukshuk original (montículos hechos con piedras si pulir), uno de ños cinco que el gobierno de Canadá ha donado a cinco ciudades en el mundo.


Hoteles cerca del Parque Fundidora

Holiday Inn Monterrey-Parque Fundidora. Ubicado a la orilla del Paseo Santa Lucía y a unos pasos del Parque Fundidora y la Arena Monterrey. Cuenta con restaurante, piscina al aire libre, cancha de tenis, centro de conferencias y un supermercado.

Fiesta Inn Monterrey Fundidora. Está ubicado a un costado del Parque Fundidora. Cuenta con piscina, sala de fitness, centro de negocios y servicio de cuidados de niños.

Antaris Cintermex. A unos pasos del parque. Es un hotel familiar o de negocios. Cuenta con centro de negocios y sala de reuniones, sala de fitness y piscina al aire libre.

City Express Plus Monterrey Nuevo Sur. Localizado al interior del Centro Comercial Nuevo Sur, al pie del cerro de la silla. Uvicado a cuatro minutos del Parque Fundidora y a cuatro del Tecnológico de Monterrey. Ideal para viajes de negocios y para quienes acuden por motivos familiares y de turismo.

Al pie del cerro de la silla se encuentra el Nuevo Sur, donde encontrarás relajación total para un buen descanso. Está a cuatro minutos del parque y dos del Tecnológico de Monterrey.


Enlaces Externos
https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Fundidora

https://www.parquefundidora.org/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario