viernes, 14 de septiembre de 2018

Frida Kahlo

Frida Kahlo, retrato las Dos Fridas.

Frida Kahlo, cuyo nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en la Ciudad de México, en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907.

Sus padres fueron el fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante de origen alemán nacionalizado mexicano y Matilde Calderón, mexicana. Contrajeron matrimonio religioso el 21 de febrero de 1898 y matrimonio civil el 29 de septiembre de 1904.

Tuvo dos hermanas mayores; Matilde, nacida en 1899, Adriana nacida en 1902, Guillermo nacido en 1906, que falleció a los pocos días de nacidos en 1906 y Cristina en 1908.

Además, tuvo tres medias hermanas, hijas del primer matrimonio de su padre con la señora María Cardeña Espino. Luisa, nacida en 1894, María, nacida en 1896, que murió a los pocos días de nacida y Margarita nacida en 1898. La primera esposa de Guillermo Kahlo, falleció al dar a luz a la más pequeña, Margarita en 1908.

El padre de Frida Kahlo era un alemán, que procedía de una familia de religión luterana procedente de Pforzheim, pequeña ciudad perteneciente al estado de Baden-Wurtemberg.

Al morir su madre y por tener diferencias con la nueva esposa de su padre, Wilhelm Kahlo se embarcó en Hamburgo y llegó a vivir a Veracruz en 1890. Ya en México, cambio su nombre original Wilhelm por su equivalente al español,
Guillermo.



Su Infancia

Sus primeros años de vida, transcurrieron de una manera normal, pero en 1913, a la edad de 6 años, contrajo la poliomielitis y como consecuencia de esto, una serie de enfermedades y lesiones diversas que la obligaron a someterse a varias operaciones a lo largo de su vida.

La poliomielitis, la mantuvo en cama durante 9 meses y como secuela permanente su pierna derecha quedó más delgada que la izquierda. Como parte de su rehabilitación, su padre, la ayudó en la práctica de varios deportes entre otros, el futbol y el boxeo, que para su época no eran deportes que se viera bien que los practicaran las mujeres. A pesar de los esfuerzos de su padre por rehabilitarla, sus dos pies quedaron deformados, por lo que busco ocultarlos usando faldas largas, pantalones o dos pares de calcetines en su pie derecho.

Las frecuentes intervenciones quirúrgicas y tratamientos a los que se tuvo que someter, así como su limitación motriz, alejaron a Frida de los juegos en los que generalmente participan los niños de su edad e influyó en su personalidad. Esta soledad se vio reflejada en el cuadro Cuatro Habitantes de Ciudad de México, de 1938, que muestra a una niña pequeña sentada sobre una superficie elevada que parece estar abandonada y triste y chupándose el dedo y vestida con el traje típico de tehuana.

En el cuadro de mismo año llamado Niña con máscara de muerte o Ella Juega sola, se muestra a una niña con una máscara de calavera, que bien puede representar la celebración del día de muertos, también se puede entender como el sentimiento de soledad que ella sentía siendo pequeña.     


En esta etapa se afianzó y fortaleció la relación de Frida con su padre por la dedicación que puso en su rehabilitación. Frida a su vez, aprendió a asistir a su padre quien sufría de ataques de epilepsia frecuentes como consecuencia de una pequeña lesión cerebral que sufrió a temprana edad. La experiencia compartida de luchar contra el dolor de las enfermedades unió a padre e hija con un lazo muy fuerte de solidaridad y empatía.


No se sabe mucho de la vida de Frida durante su adolescencia, se sabe que estudió en el Colegio Alemán hasta el año de 1921, en dónde obtuvo su certificado de secundaria.


Frida Kahlo en su niñez

Escuela Nacional Preparatoria

En 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad deMéxico, que solo unos años atrás había comenzado a recibir mujeres dentro de su alumnado. Para esa época, solo había 35 mujeres, de un total de dos mil alumnos, y su intención era estudiar la carrera de medicina.

En esta época conoció a estudiantes que años más tarde se convertirían en artistas e intelectuales mexicanos famosos como Salvador Novo quien destacara como escritor y poeta vinculado al grupo de Los Contemporáneos.

Formó parte de un grupo de estudiantes que fueron conocidos como Los Cachuchas por las gorras que usaban y que eran confeccionadas por José Gómez Robleda que era sastre e integrante del grupo. Formaban parte del grupo dos mujeres; Frida y Carmen Jaime, además del propio José Gómez Robleda, Agustín Lira, Miguel Lira, Alfonso Villa, Manuel González Ramírez, Jesús Ríos y Valles y Alejandro Gómez Arias, que llegó a ser novio de Frida Kahlo.

Los Cachuchas, se definían así mismos como un grupo político, crítico a la autoridad que luchaba en contra de las injusticias y que se movilizaban además para lograr ciertas reformas al sistema escolar. Su posición política rondaba entre los anarquistas y los revolucionarios moderados.        

Esta fraternidad con sus amigos, lo reflejó Frida Kahlo en un óleo con estilo cubista pintado en 1927, que lleva por título Los Cachuchas en el qué con símbolos, transmite la atmosfera grupal y los intereses de los miembros del grupo.

A principios del año 1925, Frida empieza a trabajar como aprendiz en el taller de grabado e imprenta de Fernando Fernpandez Domínguez, amigo de su padre, que le enseña a dibujar copiando grabados de Anders Zorn.




Accidente en el autobus

El 17 de septiembre de 1925, en el camino de regreso a su casa, Frida y su novio Alejandro Gómez Arias, líder de Los Cachuchas, toman un autobús que es arrollado por un tranvía, que lo aplasta contra un muro, quedando totalmente destruido. La columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo también fractura en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. La pierna derecha se fracturó en once partes, el pie derecho se le disloco, el hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. 

Como consecuencia del accidente, a lo largo de su vida, se tuvo que someter a 32 operaciones quirúrgicas y al uso de corsés de yeso y diferentes mecanismos de estiramiento. 

Antes del accidente, Frida no había mostrado mayor interés ni por la pintura, ni por las artes plásticas. Siempre prefirió actividades deportivas que le pudieran ayudar a su recuperación de la poliomielitis. 

Comenzó a pintar durante su convalecencia del y de esta manera señaló como es que se inició en la pintura:

Mi padre tenía desde hacía muchos años una caja de colores al óleo, unos pinceles... y una paleta en un rincón de su tallercito de fotografía... yo le tenía echado el ojo a la caja de colores. No sabría explicar el por qué. Al estar tanto tiempo en cama, enferma, aproveché la ocasión y se la pedí a mi padre... Mi mamá mandó hacer con un carpintero un caballete ... que podía acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corsé de yeso no me dejaba sentar. Así comencé a pintar mi primer cuadro, el retrato de una amiga mía.
Junto a su cama. había un espejo donde Frida se veía así misma, y tomaba su cuerpo como su propio modelo, de ahí le surgió la idea de los muchos auto retratos que se hizo. Su estilo se inspiró en la pintura retratística mexicana del siglo XIX con influencia europea. ​

Al enterarse de que no podría tener hijos, Frida creo un certificado de nacimiento de un hijo imaginario al que llamó Leonardo. Nacido en 1925 en el Hospital de la Cruz Roja, bautizado en agosto de 1926 en la Villa de Coyoacán y sus padrinos fueron Isabel Campos y Alejandro Gómez Aria.


Frida Kahlo en sus inicios

Sus inicios en la pintura

Después del accidente y ante sus limitaciones de movimientos, durante su larga convalecencia, empezó a pintar de manera regular. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato Autorretrato en Traje de Terciopelo, que se lo dio a Alejandro Gómez Arias, su novio con quien se había roto la relación por una infidelidad de Frida. La relación se reestableció, pero en 1927, los padres de Alejandro lo enviaron a Europa con un tío, con la intención de separarlo de Frida porque no aprobaban la relación. Antes de irse a Europa, Alejandro devolvió el cuadro a Frida.     
Para 1927 su pintura se volvió más compleja. Este mismo año pintó el Retrato de Miguel N. Lira en el que muestra a su amigo de Los Cachuchas con un fondo simbólico lleno de objetos y signos que aluden a su nombre. Un año después, pintó el retrato de su hermana Cristina con líneas puras y tonos
suaves. 
A finales de 1927, Frida ya se había recuperado casi por completo, buscando volver a su vida de antes del accidente, retomó la relación con sus amigos y se unió a la Joven Liga Comunista.
Frida empezó a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales. Por medio de German del Campo, un dirigente estudiantil amigo suyo, conoció a Julio Antonio Mella, comunista cubano exiliado en México y a su esposa, la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti. Por medio de ellos, es
que Frida conoce al pintor Diego Rivera. A través de Tina, Frida comenzó a frecuentar las reuniones de los miembros del Partido Comunista de México del que ya eran miembros algunos de sus amigos los cachuchas, y del que Diego Rivera era militante desde 1922.    
          
Diego y Frida se conocen en 1928, y Diego al conocer algunos de sus cuadros la anima para que siga su carrera artística. Diego empezó a cortejar a Frida que acaba de terminar su relación con Alejandro Gómez con quien todavía mantenía una relación a pesar de que este se encontraba en Europa.
Diego incluyó a Frida en su mural Balada de la Revolución que pintó en el Ministerio de Educación Pública. Frida aparece en el panel llamado Frida Kahlo Repartiendo Armas, vestida con una falda negra y una camisa roja y con una estrella roja en su pecho, representándola como militante del Partido Comunista Mexicano al cual se afilió en 1928.

Frida Kahlo y Diego Rivera

Boda de Frida Kahlo y Diego Rivera

Después de algunos meses de relación, Frida y Diego Rivera se casan el 21 de agosto de 1929 en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Coyoacán. Ella tenía 22 años y él 42. La madre de Frida se oponía al matrimonio por considerar a Diego demasiado viejo y obeso, además de ser comunista y ateo. El padre de Frida fue más tolerante, para él era una ventaja que Diego contara con una solvente posición económica y que le ayudara a costear los elevados costos médicos que necesitaba Frida.
En plan de burla, llegaron a llamar a su matrimonio como la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Inicialmente vivieron en la Ciudad de México, pero después se mudaron a Cuernavaca, donde diego trabajaba en un mural.   
En este mismo año, Diego Rivera fue expulsado del Partido Comunista por tener ideas contrarias al stalinismo, por lo que Frida decidió desafiliarse del partido también.
A principios de 1930, Frida quedó embarazada por primera ocasión, pero tuvo que sufrir un aborto terapéutico a los tres meses porque el feto estaba en posición incorrecta. Como resultado de su accidente de 1925, su pelvis estaba fracturada en 3 sitios, por lo que los médicos estimaron que probablemente nunca podría tener hijos.  
Para noviembre de 1930, la pareja se mudó a vivir a los Estados Unidos permaneciendo durante cuatro años. 

Inicialmente se radicaron en San Francisco en donde se le encargó pintar unos murales en la Bolsa de San Francisco y en otros edificios públicos. Su ingreso al país fue inicialmente negado por haber pertenecido al Partido Comunista, sin embrago fue a través de Albert Bender, un agente de seguros y coleccionista de arte, quien lo respaldó para que le otorgaran la visa estadounidense.   
En esta ciudad, Frida conoció al Doctor Leo Eloesser, reconocido médico especialista en cirugía torácica con quien inició una amistad que duraría hasta su muerte y en quien confió en todo lo relativo a su estado de salud.
En 1931 Frida y Diego regresan a México por un breve tiempo y después viajan a Nueva York en donde Diego había sido invitado a asistir a una exposición retrospectiva de sus trabajos.
En 1932 se mudaron a Detroit en donde encargaron a Diego pintar un mural para el Detroit Institute ok Arts. En esta ciudad, Frida se embarazó nuevamente y lo consultó con el Doctor Eloesser quien la animo a continuar con el embarazo y le recomendó que se pusiera en contacto con un médico del hospital Henry Ford. A pesar de sus temores y de la ego Rivera no estaba interesado en tener hijos, Frida decidió continuar adelante a pesar de los riesgos que esto implicaba.
El 4 de julio, sufre un aborto espontáneo y pierde el bebé, debiendo permanecer en el hospital los siguientes 13 días.
Durante su recuperación pintó su autorretrato Aborto en Detroit, en el que aparece acostada en una cama del Hospital Henry Ford, después del aborto. Aparece ella desnuda y las sábanas debajo de ella están ensangrentadas y una gran lágrima cae de su ojo izquierdo.   




La cama está flotando en un espacio abstracto y se encuentra rodeada por seis imágenes formadas en círculo, relacionadas con el aborto. Todas las imágenes están ligadas a filamentos de color rojo sangre que emergen de su estómago como si fueran cordones umbilicales. La imagen más destacada es la de un feto masculino, totalmente desarrollado. 

En agosto de 1932 tuvo la oportunidad de observar un eclipse solar, lo que la motivó a incorporar algunos elementos del dualismo noche y día de manera recurrente en su obra.
En el mes de septiembre de 1932, Frida regresa a la Ciudad de México para asistir al funeral de su madre que falleció durante una operación en la vesícula biliar.  

En 1933 regresan a Nueva York teniendo una estancia de nueve meses porque a Diego le encargaron pintar un mural en el Rockefeller Center, pero a Diego le quitan el encargo por haber pintado la cara de Lenin en la cara de uno de los trabajadores pintados en el mural. En diciembre de 1933 regresan a México a pesar de que Diego quería permanecer en Estados Unidos, pero cedió ante la presión de Frida quien no se sentía a gusto viviendo en Nueva York.



Diego Rivera tuvo un romance con Cristina, la hermana menor de Frida, la cual posó desnuda en dos ocasiones. Su relación sentimental se mantuvo hasta que fueron descubiertos por Frida, que se fue de la casa donde vivía con Diego.


Esta no fue la primera infidelidad de Diego, pero fue la que más afectó a Frida por haberse tratado de su hermana, y aunque perdonó la infidelidad, sus relaciones de pareja tuvieron un giro determinante. Frida comenzó a tener relaciones amorosas con hombres y mujeres, que perduraron a lo largo de su vida. Diego manifestaba tremendos celos, más de sus infidelidades heterosexuales, que de sus infidelidades lésbicas.


León Trotsky

Entre 1937 y 1939, León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética, vivió junto con su esposa Natalia Sedova en la casa de Frida y Diego, quien había intervenido ante el Presidente Lázaro Cárdenas para que le otorgara asilo político. En 1939, Diego Rivera se enemista con León Trotsky por diferencias políticas.

Trotsky, se va a vivir a la calle de Viena, también en Coyoacán, en dónde sufrió dos atentados, perdiendo la vida en el segundo a manos de Ramón Mercader, agente encubierto de la NKVD, el día 21 de agosto de 1941.

Frida, que había tenido un romance con Trotsky, fue acusada junto con Diego Rivera de haber sido los autores del asesinato, por lo que fueron arrestados, para finalmente haberlos dejado en libertad.
En 1939 Frida termina de pintar el cuadro Las Dos Fridas en el que refleja la crisis personal y marital por la que estaba pasando. Esta crisis se refleja en la separación entre sus dos identidades. Frida con sus raíces mexicanas, representadas con su traje de tehuana, el preferido de Diego, y la otra Frida con raíces europeas, la que existió antes de conocerlo. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida amenaza con perder toda su sangre.
Este mismo año expuso su obra en París en la galería Renón el Collea, gracias al poeta André Bretón quien declaró que la obra de Frida era surrealista. Durante su estancia en París conoció al pintor Pablo Picasso.    
La pintura El Marco, otro de los autorretratos de Frida, actualmente en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, fue el primer cuadro que el Museo de Louvre adquirió de un artista mexicano. Hasta esa fecha, Frida solo había pintado por el gusto de hacerlo, sin pensar que sus cuadros pudieran tener un interés general. A pesar de que sus obras fueron conocidas por pintores e intelectuales de la época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra y su vida empezó a ser conocida a partir de la década de los 70´s.



Divorcio de Frida y Diego

El 6 de noviembre de 1939 Frida y Diego se divorcian tras una serie de infidelidades mutuas, siendo lo más doloroso para Frida la relación entre Diego y su hermana. Frida regresó a vivir temporalmente a su casa de Coyoacán. En esta etapa, Frida sufrió de fuertes depresiones e incurrió en el exceso de consumo de alcohol para aliviar su dolor físico y emocional. De esta época son sus obras Las Dos Fridas y Dos desnudos en un bosque.
El 24 de mayo de 1940 Trotsky sufrió su primer atentado a manos de Siqueiros, a raíz del cual, la policía allanó la Casa Azul y a Frida la detuvieron durante algunas horas para interrogarla.
En agosto de este mismo año Trotsky fue asesinado y Frida fue nuevamente interrogada por la policía sin que se hayan levantado cargos en su contra.  
Diego Rivera se fue a vivir a San Francisco en junio de 1940 y Frida lo alcanzó meses después para
someterse a una nueva operación quirúrgica con el cirujano Leo Eloesser, quien ya la había tratadodiez años antes, en la primera estadía de la pareja en San Francisco. Tras recuperarse de esta operación viajó a Nueva York.

Frida llegó en septiembre a San Francisco y dos meses más tarde, la pareja decidió volver a casarse. El nuevo acuerdo amistoso consistirá en vivir juntos, compartir los gastos, continuar con la colaboración artística y excluir de su relación la vida sexual de pareja.
Paulatinamente el reconocimiento artístico a su obra se fue incrementando, especialmente en los Estados Unidos en dónde participó en importantes exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Museo de Arte de Filadelfia.   
A partir de 1943, comenzó a dar clases en la escuela La Esmeralda de la Ciudad de México.


Los últimos años de Frida Kahlo

Sus últimos años

En 1950 debió ser hospitalizada en la Ciudad de México permaneciendo en el hospital un año. Le fueron amputados 5 dedos de los pies , además de varios transplantes oseos y operaciones en la columna vertebral.    
En 1953 se organizó en la Ciudad de México la única exposición individual durante la vida de Frida. La exposición se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo.

La salud de Frida era delicada y los médicos le prohibieron asistir a la misma. Ignorando la recomendación de los médicos, llegó en una ambulancia y la recostaron en una cama de hospital en el centro de la galería. Este hecho causó gran expectación entre los fotógrafos y periodistas que asistieron. Frida estuvo contando chiste, conversando, cantando y bebiendo con sus invitados.     
Este mismo año, debido a una infección de gangrena, le amputaron una pierna, que la obligó a usar silla de ruedas durante el resto de su vida. Este hecho la sumió en una profunda depresión que la llevó a intentar el suicidio en dos ocasiones consumiendo en exceso los opiáceos que le habían prescrito. 

En esta etapa, se dedicó a escribir poemas que se relacionaban con el dolor y sufrimiento.
En febrero de 1954 escribió algunas notas en su diario haciendo referencia a sus ideas suicidas por los dolores físicos y psicológicos que había tenido durante los último 6 meses luego de la amputación de la parte inferior de una de sus piernas. Escribe qué, aun pensando en quitarse la vida, el amor que sentía por Diego Rivera era lo único que la detenía. El 19 de abril del mismo año, la ingresan al hospital inglés tras haber intentado suicidarse.

A pesar de haber escrito en su diario que no lo volvería a hacer, el día 6 de mayo nuevamente es hospitalizada por el mismo motivo.
Pasados estos incidentes, el 2 de julio participó junto con Diego Rivera y Juan O´Gorman en una manifestación de protesta contra la intervención estadounidense en Guatemala.   
Frida Muere en su casa de Coyoacán el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años y aunque no se le practicó una autopsia, la versión oficial es que murió de embolia pulmonar, aunque hay versiones que manejan la posibilidad de que haya muerto de una sobredosis de los opiáceos que le inyectaban para el dolor. Sus restos fueron velados en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México. Su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista, hecho que fue muy criticado por la prensa de la época.
Su cuerpo se incineró en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, lugar de su nacimiento.  
El último cuadro que pintó, se exhibe en su museo. Es un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías con tonos muy vivos. En uno de los trozos y al lado de su firma, escribió “Viva la vida, Coyoacán, 1954, México”, y las últimas palabras de su diario fueron “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”


Enlaces externos

https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo#cite_note-Smith-18

http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm

http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html

http://www.fridakahlofans.com/chronologyspanish.html

http://www.fridakahlofans.com/biospanish.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario