Ciudad de México
La Ciudad de México (CDMX), antes Distrito Federal, es una de las 32 Entidades Federativas que forman los Estados Unidos Mexicanos. Es la capital política del país y sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se localiza en el Valle de México, a una altitud media de 2,240 metros sobre el nivel del mar. Tienes una superficie de 1,495 KM2 y se divide en 16 Delegaciones políticas y administrativas.
Tiene una población estimada de 8.9 millones de habitantes, junto con la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, se estima una población de 21 millones de habitantes, con lo que se convierte en la ciudad con más población de toda la República Mexicana y de los países de habla hispana en el mundo, y la novena a nivel mundial.
La Ciudad de México, es la ciudad más grande e importante del país. Es la sede de los poderes de la Unión, es el centro financiero, económico, de comunicaciones, empresarial, turístico, artístico, académico y cultural del país. Es considerada como una ciudad global por ser uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo.
No se tiene certeza cual fue la fecha de fundación de la antigua México - Tenochtitlán, se sabe que pudo haber sido a inicios del siglo XIV, aunque hay expertos que aseguran que la fecha de fundación pudo haber sido el 13 de marzo de 1325 en el centro del Lago de Texcoco, que se convirtió en la capital del Imperio Mexica.
Historia de la Ciudad de México
No se tiene certeza cual fue la fecha de fundación de la antigua México - Tenochtitlán, se sabe que pudo haber sido a inicios del siglo XIV, aunque hay expertos que aseguran que la fecha de fundación pudo haber sido el 13 de marzo de 1325 en el centro del Lago de Texcoco, que se convirtió en la capital del Imperio Mexica.
Los antecedentes más remotos de habitantes en la Ciudad de México, son los restos fósiles de la llamada Mujer del Peñón, localizados en la localidad del Peñón de los Baños, en lo que hoy es actualmente la Delegación Venustiano Carranza.
Según estudios realizados mediante radiocarbono 14, los restos tienen una antigüedad de 13,000 años, con lo que se contradice la teoría que afirma que el hombre llegó a América, procedente de Asia, durante la última glaciación hace 11,500 años. El ADN mitocondrial de los molares del fósil, revela que tenía una herencia genética asiática.
Otro de los restos más antiguos de los que se tiene conocimiento, son los de San Bartolo Atepehuacan, perteneciente a la actual Delegación Azcapotzalco y que corresponden al periodo Cenolítico Inferior (9,500-7,000 a.c.).
En el periodo comprendido durante los siglos VIII y XIII, llegaron al Valle de México tribus Chichimecas. La más importante, los Toltecas que se asentaron en Culhuacan donde recibió la herencia de los Teotihuacanos. Años más tarde, la fusión de Toltecas y Colhuas dio lugar a la gran cultura Tolteca que dominó el Valle de México y buena parte de Mesoamérica entre los siglos XI y XIII.
Durante el siglo XIV llegaron los últimos remanentes de los pueblos Chichimecas y se establecieron en las orillas del lago. Los últimos en llegar fueron los Mexicas que fueron mal recibidos por la mayor parte de los pueblos que estaban asentados a las orillas del Lago.
Finalmente, en el año 1325, se establecieron en el Islote de México, en dónde fundaron Tenochtitlán, la más grande metrópoli de Mesoamérica.
Cuando llegaron los españoles, Tenochtitlan junto con sus aliados de Tlacopan y Texcoco, ocupaban un amplio territorio de alrededor de 300 mil kilómetros cuadrados y una población estimada entre los
250,000 y 300,000 habitantes. El florecimiento de la Gran Tenochtitlan se vio interrumpido con la llegada de los conquistadores.
Las tropas españolas, llegaron al Valle de México por Iztapalapa, en julio de 1519, llegando a Tenochtitlan el 8 de noviembre del mismo año, en dónde Hernán Cortés fue recibido por Moctezuma Xocoyotzin.
El 13 de agosto de 1521, los españoles derrotaron a los mexicas con la toma de la ciudad de México - Tenochtitlán, con lo cual se marcó el inicio de la época colonial.
Tras la derrota de los Aztecas en 1521, Cortés decide establecer en la antigua Tenochtitlan, la capital de la Nueva España, ordenando su reconstrucción ya que había sido parcialmente destruida durante los años de la guerra de conquista.
En 1528 se estableció la Primera Audiencia de México encabezada por Nuño de Guzmán. El 8 de marzo de 1535 se funda oficialmente el Virreinato de la Nueva España, entidad territorial que funcionó como el centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio Español. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital fue la Ciudad de México que se construyó sobre la antigua Tenochtitlán
El Virreinato de la Nueva España, abarcó los territorios de España en América del Norte, América Central, Asia y Oceanía.
Tras la derrota de los Aztecas en 1521, Cortés decide establecer en la antigua Tenochtitlan, la capital de la Nueva España, ordenando su reconstrucción ya que había sido parcialmente destruida durante los años de la guerra de conquista.
Durante la reconstrucción, provisionalmente se estableció la sede del gobierno español en la población de Coyoacán, al sur del Lago de Texcoco. Hernán Cortés estuvo al cargo del gobierno español con el título de Capitán General con el auspicio del Rey Carlos V.
En 1528 se estableció la Primera Audiencia de México encabezada por Nuño de Guzmán. El 8 de marzo de 1535 se funda oficialmente el Virreinato de la Nueva España, entidad territorial que funcionó como el centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio Español. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital fue la Ciudad de México que se construyó sobre la antigua Tenochtitlán
A lo largo del Virreinato, en la Ciudad de México se hicieron suntuosas construcciones destinadas al culto religioso, a la administración pública o a residencias de la élite criolla y peninsular, mientras que la población indígena vivía de manera miserable en los barrios de la periferia o en los pueblos cercanos al centro de la Ciudad.
En 1810, Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha independentista, guerra que terminó en 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México.
En 1823, se proclama la Primera República Federal, después de dos años de vida del Primer Imperio Mexicano (1821-18239).
El 18 de noviembre de 1824, el Congreso de la Unión decide crear un Distrito Federal, para albergar a los poderes de la Unión; Ejecutivo, Legislativo y Judicial y le dan un carácter autónomo con respecto a los otros estados para evitar la hegemonía de alguno de ellos sobre los demás que formaban la federación.
Desde 1824 hasta 1997, los Jefes de Gobierno del Distrito Federal, eran designados y removidos por el Presidente de la República, ya se haya tratado de gobiernos Federales, Centralistas o por el Emperador durante el Segundo Imperio Mexicano.
Hasta el año 1929, fueron electos los miembros de los Ayuntamientos que pertenecían al Distrito Federal, año en que los Municipios fueron sustituidos por las Delegaciones cuyos titulares eran nombrados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A partir de 1997, el Jefe de Gobierno es electo cada seis años por voto de los ciudadanos, a excepción del periodo 1997-2000 que fue de tres años, para que los subsecuentes periodos coincidieran con el periodo presidencial.
La Ciudad de México, cuenta con 4 de los 34 sitios considerados patrimonio de la humanidad que hay en México: El Centro Histórico, Xochimilco, Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Casa de Estudios Luis Barragán.
Demografía de la Ciudad de México
Desde épocas prehispánicas, los territorios que hoy forman la Ciudad de México, han sido de las zonas más pobladas del país, principalmente debido a su ubicación y a la variedad y disponibilidad de recursos naturales con que cuenta.
A principios del México independiente, la población de la actual Ciudad de México, se concentraba geográficamente en la actual Delegación Cuauhtémoc donde trabajaban y vivían los españoles y los mestizos y en las inmediaciones como Tacuba, Azcapotzalco, Tacubaya y Villa de Guadalupe, vivía básicamente población indígena.
Durante la última etapa del gobierno de la de Porfirio Díaz, las élites económicas y políticas, comenzaron a residir en colonias del poniente, norponiente y sur de la ciudad como Mixcoac, San Ángel, Del Valle, Roma, Condesa, Polanco, Lomas de Chapultepec, y otras.
Colonias como la Doctores, Roma y Juárez, fueron colonias que fueron destinadas a personas de la
clase popular.
clase popular.
Durante la década de los 50’s y debido a la creciente actividad económica del Valle de México, se dio una fuerte inmigración de personas de estados pobres cercanos como Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán, y que se asentaron en los espacios que estaban deshabitados de las delegaciones periféricas al centro de la ciudad.
Para principios de la década de los 80’s, la Ciudad de México ya era la ciudad más poblada del país. Después del sismo de 1985, miles de capitalinos emigraron a las delegaciones del sur de la ciudad y a diversas ciudades del país, especialmente hacia el Estado de México y estados vecinos como Puebla y Querétaro.
Para la década de los 90’s, la Ciudad de México como entidad federativa individual, dejó de ser la más poblada del país, tomando ese lugar el Estado de México.
Según datos del Inegi de 2015, estos son los datos demográficos más relevantes de la Ciudad de México.
Tiene una extensión territorial de 1,495 Km2. Su extensión territorial representa el 0.08 de territorio nacional, y su población de 8’918 653 habitantes son el 7.5% del total del país. Del total de la población, 4’687,003 son mujeres y 4’231,650 son hombres. La esperanza de vida para mujeres es de 78.6 años y para hombres es de 77.8 años, mientras que para el resto del país son de 73.9 y 72.6 respectivamente.
Las principales causas de muerte son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.
Su población es 99.5% urbana y el 0.5% rural, mientras que a nivel nacional el 785 es urbana y el 22% es rural.
Dentro de las etnias más numerosas que viven en la Ciudad de México, se encuentran los nahuas, mixtecos, otomis, zapotecas y mazahuas. Hablantes de alguna lengua indígena de 3 años en adelante, son el 2% de la población, mientras que en el resto del país es el 7%.
De la inmigración de origen internacional que habita en el país, la más grande es la de la Ciudad de México, Las comunidades más grandes de extranjeros son la española, la argentina, la estadounidense, la colombiana, la francesa, la alemana y la libanesa.
La Ciudad de México es la entidad federativa que tiene el mayor grado de alfabetización del país. El 94.83% de la población sabe leer y escribir, la media nacional es del 88.69%. La escolaridad promedio es de 11.1 años (segundo año de educación media superior) y en el resto del país es de 9.2. respecta al grado de escolaridad. En la Ciudad de México se concentra una alta proporción de personas que han concluido una formación universitaria, o de posgrado.
La Ciudad de México es la entidad federativa que tiene el Indice de Desarrollo Humano (IDH) más elevado del país. Su coeficiente es de 0.8830, por encima del 0.7937 promediado del país en su conjunto. El IDH se obtiene mediante el análisi de la disponibilidad de servicios de salud, nivel educativo e ingreso de la población.
Dentro de las etnias más numerosas que viven en la Ciudad de México, se encuentran los nahuas, mixtecos, otomis, zapotecas y mazahuas. Hablantes de alguna lengua indígena de 3 años en adelante, son el 2% de la población, mientras que en el resto del país es el 7%.
De la inmigración de origen internacional que habita en el país, la más grande es la de la Ciudad de México, Las comunidades más grandes de extranjeros son la española, la argentina, la estadounidense, la colombiana, la francesa, la alemana y la libanesa.
La Ciudad de México es la entidad federativa que tiene el mayor grado de alfabetización del país. El 94.83% de la población sabe leer y escribir, la media nacional es del 88.69%. La escolaridad promedio es de 11.1 años (segundo año de educación media superior) y en el resto del país es de 9.2. respecta al grado de escolaridad. En la Ciudad de México se concentra una alta proporción de personas que han concluido una formación universitaria, o de posgrado.
La Ciudad de México es la entidad federativa que tiene el Indice de Desarrollo Humano (IDH) más elevado del país. Su coeficiente es de 0.8830, por encima del 0.7937 promediado del país en su conjunto. El IDH se obtiene mediante el análisi de la disponibilidad de servicios de salud, nivel educativo e ingreso de la población.
El 82% de la población profesa la Religión Católica, seguidos por cultos protestantes, presbiterianos, mormones, testigos de Jehova, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario