jueves, 9 de agosto de 2018

Chivas Rayadas del Guadalajara

Escudo del Guadalajara

Chivas Rayadas del Guadalajara 


Las Chivas Rayadas del Guadalajara, El Rebaño Sagrado, Las Super Chivas, son algunos de los nombres con lo que se conoce al equipo de futbol más popular de México, que a lo largo de sus más de 110 años de historia, ha conseguido importantes trofeos a nivel nacional e internacional, y se ha consolidado como el equipo más querido y popular de México, al grado de que en la plaza o estadio en que se presenta en cualquier ciudad de la República Mexicana, e incluso en algunas ciudades de los Estados Unidos, siempre cuenta con miles de seguidores en las tribunas.

Historia de las Chivas Rayadas


La historia comienza el 8 de mayo de 1906 cuando el ciudadano belga, radicado en la ciudad de Guadalajara desde 1904, Edgar Everaert comerciante y agente de ventas y Calixto Gas, ciudadano de origen francés, deciden formar el equipo Union Football Club, para participar en la Liga de Occidente, una liga amateur de Jalisco, que jugaba en los campos de la Colonia Moderna, de esa ciudad. 

El primer uniforme que uso el equipo era totalmente blanco. El primer partido que disputó el equipo fue contra el equipo Gimnasio Atlético Nacional y su entrenador fue Rafael Orozco, habiendo ganado el partido. 

El equipo, inicialmente estuvo formado por Edgar Everaert, Calixto Gas, los hermanos Pedro, Pablo y Juan O’Kellard, Alfonso Cervantes, Ernesto Caire, Ramón Gómez, Augusto y Calixto Teissier, Julio Bidart, Luis Pellat, Max Woog, J. Bowmark y Esteban y Francisco Palomera. 

A partir del día 26 de febrero de 1908, el equipo cambia de nombre, para llamarse en adelante, Guadalajara Football Club, y se designa como su primer presidente a Rafael Orozco. Con el cambio de nombre, también hubo cambio de camiseta y se empezó a usar la camiseta blanca con rayas rojas, que era muy similar a la del equipo Brujas de Bélgica, la ciudad natal de Edgar Everarert. 

El equipo a partir de ese fecha quedó conformado por Eugenio Charpenel, Carlos Luna, Joaquín Nieto, Ángel Bolumar, Everardo Espinosa, Alfonso Cervantes, Juan José Flores, Miguel Murillo, Adolfo Orozco, Guillermo Enríquez, Rafael Orozco, Zenén Orozco, Max Woog, Agustín Arce, José Fernando Espinosa y Gregorio Orozco. 

En sus inicios, el equipo tenía jugadores de origen francés, belga, español y mexicano, sin embargo a partir de que inicia la era profesional, se decide jugar únicamente con jugadores mexicanos, política que sigue vigente hasta nuestros días.


foto del Guadalajara en 1908

Etapa Amateur 1906 - 1942


En esta etapa, el Guadalajara obtuvo 12 títulos, siendo el equipo más ganador de todos, seguido por el Nacional con siete y el Atlas con cinco. En algunas fuentes se menciona que fueron 13 títulos, contando el de la temporada 1923-24, pero en la página oficial del Guadalajara solo se reconocen 12.

Los títulos ganados fueron los correspondientes a las temporadas 1908-09, 1909-10, 1911-12, 1921-22, 1922-23, 1924-25, 1927-28, 1928-29, 1929-30, 1932-33, 1934-35 y 1937-38, habiendo ganado también los títulos de goleo individual en las temporadas 1908-09 Eugenio Charpenel, 1909-10 Enrique Simoni, 1910-11 Salvador Palafox, 1922-23 y 1923-24 Anastasio Prieto y 1937-38 Salvador Suárez.

Los equipos recurrentes en los torneos de la Liga de Occidente, además del Guadalajara, fueron; Excelsior, Río Grande, Atlético Occidental, Rastro, SUTAJ, Liceo de Varones, Oro, Morelos, Colón, Latino, Nacional, Atlas, Nuevo Unión, Standard, Ciudad de México, Veloz, Occidente, Iturbide, Alianza, Águila, Victoria y Tigres.

A partir de la fundación del Atlas en 1916, se inició la rivalidad más antigua del futbol mexicano, el llamado Clásico Tapatío, entre el Guadalajara y el Atlas.

En el año de 1923, el Guadalajara se constituye como una organización polideportiva e inaugura sus instalaciones en Unión y Bosque, y empieza a denominarse Club Deportivo Guadalajara.

Fausto y Max Prieto, el Pablo “Pablotas” González y José Pelón Gutierrez, son de los jugadores más emblemáticos y reconocidos de esta etapa amateur.

Copa Centenario


En 1921, con motivo de la celebración del centenario de la Independencia de México, el gobierno del Presidente Álvaro Obregón, organizó un torneo de futbol en el que intervendrían 15 equipos; 9 equipos de la capital y 6 equipos de provincia.

Por parte de la capital, compitieron representando a la colonia española, el Real Club España y el Club Asturias, representando a la colonia británica, el Reforma A.C., representando a la colonia francesa L’Amicale Francaise, a la colonia alemana el Germania FV, además del América y Luz y Fuerza, México F.C. y el Morelos.

Por parte de la provincia, los equipos que los representaron, fueron los equipos veracruzanos Iberia de Córdoba, Sporting de Veracruz, y A.D.O de Orizaba, por parte de Jalisco, el Atlas y el Guadalajara y el Pachuca A.C., el equipo más antiguo de México, fundado en 1892. El equipo ganador del torneo fue el Real Club España. 

En esta época amateur, se dieron los primeros encuentros internacionales del Guadalajara, destacando las series de juegos contra el Colo-Colo de Chile en 1927, el Sabaria de Hungría en 1929, y el Audax Italiano de Chile en 1933.







Primeros años en el Torneo Profesional 1943 - 1950

En 1943, se crea la Liga Profesional de Futbol en México y participaron en su primera edición América, España, Asturias, Atlante y Marte (del DF); Guadalajara y Atlas (Jalisco); y ADO, Veracruz y Moctezuma (Veracruz).
El primer torneo en el que participó el Guadalajara, fue la Copa México de 1943.

El primer juego que disputó, fue el domingo 6 de junio de 1943, jugando contra el Atlas, con el que perdió por marcador en contra de 3 a 1.

El Torneo de Copa se empezó a jugar en 1907, primero bajo el nombre de Copa Tower (en honor al entonces embajador del Reino Unido en México, Reginald Tower que donó el trofeo para que fuera disputado entre equipos de la capital y Estados cercanos) siendo el primer ganador el Pachuca. El torneo bajo este nombre se jugó hasta 1919.


Chivas del Guadalajara a mediados del siglo XX

De 1920 a 1931 se denominó Copa Eliminatoria, para cambiar su nombre en 1932 a Copa México, siendo el Necaxa el primer ganador en el torneo 1932-33.

El debut en el Torneo de Liga fue el día 21 de octubre de 1943 jugando contra el Atlante al que le ganó por marcador de 4 a 1.

A lo largo del periodo 1943-1950 la actuación del Guadalajara fue discreta tanto en la Copa México como en el Torneo de Liga, sin haber conseguido un trofeo en ninguno de los dos torneos.

Nacen las Chivas Rayadas del Guadalajara

El mote de las Chivas nació el día 30 de septiembre de 1948, debido al titular aparecido en el periódico El Informador de Guadalajara un día después del juego disputado entre el Guadalajara y el Tampico en la jornada 2 del torneo. El encabezado decía “Jugaron a las carreras y ganaron las “Chivas” uno a cero. A partir de este fecha, los seguidores del Atlas, en plan de burla se referían al Guadalajara como “Las Chivas”, mote que poco a poco se fue haciendo popular y que fue recogido por los propios seguidores del Guadalajara quienes lo empezaron a utilizar para referirse a su equipo. 


1950-1956 Las Bases del Campeonísimo


A partir del año 1950, la Liga Mayor cambia de nombre para denominarse Primera División, nombre que conserva hasta la fecha.  

Durante los años 1950-1956, el Guadalajara empezó a conjuntar a un equipo que años más tarde llegaría a ser el equipo dominante de la liga durante una década. En este periodo obtuvo 5 subcampeonatos entre la Copa y la Liga por lo que se ganó el mote de “El Ya Merito” al quedarse en cinco ocasiones a un paso de hacerse campeón.

El equipo base estaba conformado por los siguientes jugadores, que a la larga se harían legendarios; Rafae Orozco, Alfredo Bocanegra, Manuel Enciso, Guillermo Sepúlveda, “Chucho” Ponce, Rafael Rivera, Jaime Gómez, Tomás Balcázar, Javier de la Torre, Juan Jasso, José Villegas, Rodrigo Noriega, Gregorio Gómez, Crescencio Gutiérrez y Salvador Reyes.


Chivas campeonisimo

1956-1965 El Campeonísimo Guadalajara

A mediados de la década de los 50´s. llegó a la presidencia del club Federico González quien sentó las bases para hacer del Guadalajara el “Campeonísimo” durante los siguientes diez años.

A finales de la temporada 1954-55 se retiraron jugadores como Javier de la Torre y Tomás Balcázar y cesado el entrenador argentino José Casullo.

Jugadores como el “Jamaicón” Villegas, “Bigotón” Jasso, Salvador “Chava” Reyes, “El Tigre” Sepulveda, Pedro Nuño, José Villegas, Crescencio Gutiérrez, Francisco Flores, “La Pina” Arellano y Héctor Hernández, serían las base de los éxitos por venir.

Javier de la Torre, recién retirado de las canchas, Inició la temporada 1956-57 como entrenador interino, mientras se daba la llegada del entrenador uruguayo Donald Ross, quien se incorporó al equipo poco tiempo después.

La temporada la iniciaron ganándole al Necaxa 1-0 con gol de “Chava” Reyes. Le ganaron durante el torneo a su acérrimo rival, el América por 7-0, y se coronaron campeones ganándole al Irapuato con gol de último minuto con anotación de “Chava” Reyes, en partido disputado en el estadio de Oblatos.

Jaime “Tubo” Gómez, Pedro “Chato” Nuño, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, José “Jamaicón” Villegas, Juan “Bigotón” Jasso, Francisco “Panchito” Flores, Isidoro “Chololo” Díaz, Salvador “Chava” Reyes, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Sabás Ponce y Raúl “Pina” Arellano Ángel Vázquez, Tomás Balcázar y Sergio Pacheco Otero, fueron la base del equipo durante la temporada.

Este fue el primer título de las Chivas desde su ingreso a la Liga Profesional en el año de 1943.

Al cierre del torneo, estás fueron las cifras, 47 goles a favor y 22 en contra en 24 partidos disputados y Crescencio "Mellone" Gutiérrez resulto el líder goleador del torneo con 19 goles.

Para la temporada 1957-58, el equipo fue dirigido por el ex jugador de la selección húngara y entrenador Arpad Fekete, quedando en el tercer lugar de la competencia.

Para el torneo 1958-59, y con Arpad Fekete como entrenador, el equipo obtiene su segundo título. El 8 de enero de 1959, disputaron el último partido de la temporada contra el Atlante al que vencieron 4-0 con dos goles de “Chava” Reyes y uno de “La Pina” Arellano y otro de “El Bigotón” Jasso.

En esta temporada se incorporó al equipo el delantero Héctor Hernández, y se resintió la ausencia del “Tigre” Sepúlveda quien se lesionó fuertemente en el Mundial de 1958 de Suecia.

Nuevamente con Arpad Fekete como entrenador, en la temporada 1959-60, se consigue el tercer campeonato de Liga. Para la última jornada del torneo, el Guadalajara sumaba 36 puntos y aventajaba apenas con dos al América que sumaba 34. En sus últimos partidos, el América, perdió 2-1 contra el Atlas, mientras que las Chivas le ganaban al Necaxa 3-2 con goles de Héctor Hernández, “Chava” Reyes y autogol de De la Mora, jugador del Necaxa.

Este fue el último partido jugado en el parque Felipe Martínez Sandoval, el equipo se mudaría para la siguiente temporada al Estadio Jalisco, más moderno y con más capacidad para albergar a los miles de seguidores del Rebaño Sagrado.

Durante este temporada, se incorporaron al equipo los jugadores Arturo “Cura” Chaires, Francisco Jara y Javier “Cabo” Valdivia.

El cuarto título y tercero en forma consecutiva, llegó en la temporada 1960-61, conseguido con bastante holgura. Tres fechas antes de que terminara el torneo, el título ya estaba asegurado. El último partido se jugó contra el Deportivo Toluca al que vencieron 3-1 con goles de “Chava” Reyes, “Mellone” Gutiérrez y autogol de Romero.

Este título era el cuarto título conseguido en los últimos cinco años.

Para la temporada 1961-62, llega nuevamente como entrenador Javier de la Torre, ex jugador en los años 50’s, consiguiendo el quinto título. El equipo al que vencieron en el último encuentro fue nuevamente al Toluca al que le ganaron con marcador de 1-0 con gol de Sabás Ponce, superando al León en puntos totales. Se ganó el quinto título y cuarto de manera consecutiva.




Al inicio de la temporada 1962-63 se tenía pensado obtener el quinto título de manera consecutiva y sexto en la historia del club, pero el Oro de Guadalajara se interpuso en su camino. En la última jornada, las Chivas aventajaban al Oro por un punto y tenían que enfrentarse entre ellos. El partido se disputó en el Estadio Jalisco, saliendo vencedor el Oro con marcador de 1-0 con gol anotado por el brasileño Necco, con lo cual el Oro resultó ser el ganador del torneo. 

La temporada 1963-64 empezó con malos augurios. A principios de la misma, el legendario portero Jaime “El Tubo” Gómez se lesionó gravemente el hombro, lo que le impidió jugar el resto del torneo, abriendo la puerta para que Ignacio “Cuate” Calderón debutara ese año y se quedara con la
titularidad de allí en adelante.



Salvador "Chava" Reyes


Surgen nuevos jugadores como los hermanos Ignacio y Carlos Calderón, Javier Barba, “El Zurdo” Barba, que junto con jugadores como “El Cura” Chaires, Trelles, Fletes, Villalobos, Valle y otros logran obtener nuevamente el título bajo la Dirección Técnica de Javier de la Torre. En el último juego, las Chivas vencen al Nacional 2-0, con goles de “Chava” Reyes y Paco Jara, habiendo conseguido el sexto título en la historia del club.
Para la temporada 1964-65, llega el séptimo título, logrado hasta la última fecha del torneo. Para la última fecha, el Guadalajara acumulaba 37 puntos, dos más que el Oro, por lo que le bastaba con un empate para ganar el título. Su último encuentro lo disputó contra el Nacional en el Estadio Jalisco, con resultado final de 1-1 con gol de Isidoro Díaz por parte de las Chivas, con lo que se obtenía el séptimo título de su historia y se daría fin a la etapa del “Campeonísimo”

Las figuras más destacadas de esta etapa del Guadalajara son: Salvador “Chava” Reyes (169 partidos) Juan Bigotón Jasso (163 partidos), José Jamaicón Villegas (160 partidos), Isidoro “Chololo” Díaz (154 partidos), Sabás Ponce (123 partidos), habiendo todos ellos ganado los 7 títulos. El “Jamaicón” Villegas y Sabás Ponce, llegaron incluso a ser campeones en la temporada 1969-70.

El Octavo Título 1969-70

A partir de la temporada 1965-66 el equipo se vino a la baja. Siguió siendo de los equipos protagonistas del torneo, pero sin poder hacerse de un nuevo con un campeonato. En la  temporada 1968-69 estuvo cerca del título, pero al final el campeón resultó ser el Cruz Azul, que sería el equipo dominante durante la década de los 70’s. 

El octavo título se logra en la temporada 1969-70 en la que no solo se logra el campeonato de Liga, sino que también el campeonato de Copa, por lo que recibe el título de Campeón de Campeones.

En el Torneo México 70, que fue una Edición Especial diseñada para que se pudiera celebrar la Copa del Mundo México 70, el Guadalajara terminó subcampeón por debajo del Cruz Azul.

Chivas campeones

Chivas Flacas


Después de haber ganado todo durante la década de los sesentas, las Chiva inicián la nueva década luchando por no descender en la temporada 1970-71 e la que quedé en el décimo cuarto lugar de la competición.

En 1973 se retira Javier de la Torre y llegan un sinnúmero de entrenadores, entre ellos el peruano Walter Ormeño y el argentino Héctor Rial, sin conseguir resultados positivos.

En estos años surgen jugadores destacados como Fernando “El Sheriff” Quirarte, Jósé MartinezJosé Luis Real y Ricardo Pérez, sin embargo los buenos resultados no llegaron al grado de que durante la temporada 1978-79, el equipo estuvo a punto del descenso quedando en el lugar décimo cuarto de la tabla general bajo la dirección técnica de Diego Mercado, y durante la temporada 1979-80, apenas sumaron once triunfos con Carlos Miloc.

En 1981, el autobús en que viajaba el autobús, tuvo un accidente al ser arrollado por un tráiler, perdiendo la vida el mediocampista José “Pepe” Martínez que tenía apenas 27 años. 

Nuevamente en la temporada 1981-82, el equipo estuvo a punto de descender al quedar en la posición décimo séptima.

Para la temporada 1982-83, llega como entrenador Alberto Guerra, ex jugador de había jugado para la Chivas en los inicios de su carrera en la segunda mitad de los años sesentas, habiendo logrado los subcampeonatos de las temporadas 1982-83 y 1983-84, perdiendo las finales contra el Puebla y América respectivamente.

Noveno Título Temporada 1986-87


En la temporada 1986-87, se presenta la oportunidad de jugar su tercera final de la década de los ochentas, habiendo perdido las dos primeras con Alberto Guerra como entrenador.

Sería en esta temporada en que vendría la revancha para los jugadores y el entrenador Alberto Guerra, ganándole la final al Cruz Azul. En el primer juego jugado en la Ciudad de México, el Cruz Azul había ganado 2-1, y el Guadalajara le dio la vuelta al marcador ganando en el Estadio Jalisco con un gol de Fernando Quirarte y dos de Eduardo “Yayo” De la Torre. 

La base del equipo campeón estuvo formada por los siguientes jugadores Benjamín Galindo, Guillermo Mendizábal, Concepción Rodríguez, José Manuel de la Torre, Antonio Valdez, Eduardo de la Torre, Javier Ledesma, Omar Arellano, Demetrio Madero, Sergio Lugo y Fernando Quirarte.

Los años siguientes el equipo se logró mantener en un nivel competitivo pero sin obtener ningún logro en cuanto a títulos y con algunos problemas administrativos y problemas de deudas, por lo que se optó por sacar jugadores de la cantera en lugar de comprar jugadores reconocidos.

Promotora Deportiva Guadalajara - Super Chivas


A partir del año 1993 y hasta 2002, la administración del equipo estuvo a cargo de la denominada Promotora Deportiva Guadalajara, que se encargaría de la dirección de la sección de futbol del Club Deportivo Guadalajara. 

La Promotora tuvo como objetivo encargarse de buscar formas de sanear las finanzas del equipo, alcanzar una estabilidad económica y atraer capitales para lograr invertir y volver a hacer del Guadalajara un equipo protagonista del futbol mexicano. Los encargados de la promotora fueron los señores Salvador Martínez Garza y Antonio Blanchet.

La promotora logró la contratación de jugadores de calidad para reforzar al equipo como Daniel Guzmán, Luis Flores, Alberto Coyote, Eduardo Fernández, Carlos Turrubiates, Alberto García, Missael Espinoza y Ramón Ramírez con los que se obtuvieron buenos resultados como el primer lugar de la tabla general en la temporada 1994-95 y el campeonato del torneo de Verano 1997, que representó el décimo título para la Institución.

La final fue jugada contra el equipo sensación de Toros Neza. El primer partido de la final se jugó en el Estadio de los Toros Neza con resultado final de empate a un gol. Para el partido de vuelta, las Chivas arrollaron a los Toros Neza con marcador de 6-1, con 4 goles de Gustavo “El Gusano” Nápoles (record vigente de más goles en una final del futbol mexicano), y goles de Julio César “El Tilón” Chávez y Manuel Martínez, teniendo como entrenador a Ricardo “Tuca Ferreti”.  

En esta época, el equipo recibió el sobrenombre de las Super Chivas.

En los años siguientes, el equipo empieza a decaer nuevamente y a tener problemas económicos fuertes, por lo que en el año 2002, se dice vender el equipo al empresario tapatío Jorge Vergara, dando inicio así a una nueva era.

Ramón Rampires Chivas

La Era Jorge Vergara


Es a prtir del 31 de octubre de 2002 en que el empresario Jorge Vergara asume el control del equipo e inmediatamente sustituye a Daniel Guzmán como entrenador y pone en su lugar al ex jugador Eduardo de la Torre, hijo del legendario ex jugador y ex entrenador Javier de la Torre,para que se hiciera cargo del equipo, durando en el cargo nada más durante el Torneo de Clausura 2003, siendo reemplazado por el holandés Hans Westerhof, llegando a la liguilla a través del repechaje y eliminados por el Toluca.

Para el Torneo Clausura 2004, se consigue el subcampeonato perdiendo la final contra los Pumas de la UNAM, que se definió en tanda de penales con marcador final de 5-4.

Westerhof sale del equipo y su lugar es tomado por Benjamín Galindo quien se había venido desempeñando como su auxiliar técnico. Galindo estuvo durante dos temporadas completas y sale a principios de su tercera, sin haber conseguido buenos resultados.

Durante los años 2005 y 2006, el equipo tiene una destacada actuación en el torneo de la Copa Libertadores, llegando en ambas ocasiones a las semifinales, perdiendo en 2005 con el Atlético Paranaense de Brasil por marcador global de 5-2 y en 2006 ante el Sao Paulo de Brasil por marcador global de 4-0.


Centenario y Décimo Primer Título


En 2006, se celebra el primer centenario en la vida del club y nada mejor para festejarlo que con la obtención de un trofeo más para las vitrinas del equipo.

En el torneo de clausura 2005-06, el equipo es dirigido por José Manuel “Chepo” de la Torre y llegó a semifinales perdiendo la serie ante el Pachuca.    

En el torneo de apertura 2006-2007, el equipo llega a la liguilla por la vía del repechaje, llegando a
la final después de haber derrotado al América en semifinales.

La final es disputada contra el Toluca al cual venció con marcador global de 3-2. El primer juego fue disputado en el Estadio Jalisco con marcador final de 1-1 y el segundo en el Estadio Nemesio Diez con marcador favorable para el Guadalajara. Los goles del Guadalajara fueron anotados por Francisco Javier “El Maza” Rodríguez y Adolfo “El Bofo” Bautista”, el gol de Toluca fue anotado por Bruno Marioni.

El Centenario del club es festejado con décimo primer título en la historia del club 

Chivas equipo campeón

Los siguientes años de la primera década del siglo XXI, no trajeron títulos para las Chivas.

José Manuel de la Torre es destituido como técnico en el Torneo Apertura 2007, siendo reemplazado por Efraín Flores, que tan solo pudo llegar a una semifinal durante su gestión y consiguió un liderato general al sumar 11 partidos consecutivos sin derrota.

Efraín Flores fue destituido y después pasaron por el equipo Francisco Ramírez y Raúl Arias sin haber conseguido resultados positivos.

Durante el Torneo Apertura 2009, José Luis Real, ex jugador de Chivas y entrenador de fuerzas básicas, dirige el equipo, logrando durante su gestión llegar a la semifinal del torneo Bicentenario 2010, en el que Javier “El Chicharito” Hernández consiguió el título de goleo, para después irse a jugar al Manchester United de Inglaterra.

El equipo llega a la final de la Copa Libertadores 2010, perdiendo la final contra el equipo brasileño Internacional de Porto Alegre, por marcador global de 5-3.

Javier"Chicharito" Hernández


Una nueva década para Las Chivas


Para el Torneo Apertura 2011 el equipo entró a la liguilla en calidad de líder general, sin embargo fueron eliminados en los cuartos de final por el Querétaro. 

Después de este torneo el equipo entra nuevamente en crisis y desfilan por la dirección técnica varios entrenadores, entre ellos Fernando Quirarte John Van´t Schip, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real, Ricaro Lavolpe y Carlos Bustos. 

En estos años, llegaron a acumular rachas de 13 juegos oficiales sin ganar, perdieron hasta 7 juegos consecutivos en la liga, ocuparon el penúltimo lugar de la tabla general en el Torneo Clausura 2013.

Todos estos malos resultados acumulados, dejaron al equipo en los últimos lugares de la tabla de porcentajes con sus resultados de los 3 últimos años, por lo que se vio metido en problemas de descenso. 
Pese a los malos resultados, el equipo llegó a la final del Torneo de Copa en 2015, perdiendo la final con el equipo de Puebla. 
En la fecha 8 del Torneo de Apertura 2015, el equipo se encontraba en la penúltima posición de la tabla de cocientes para definir el descenso, por lo que José Manuel de la Torre es despedido y en su lugar se trae al entrenador argentino Matías Almeyda para salvar al equipo del descenso, tomando posesión del cargo el día 16 de septiembre de 2015.

Almeyda consigue obtener cuatro triunfos consecutivos. El segundo de ellos en contra del América en el Estadio Azteca por marcador de 2-1 con lo que alivia la situación apremiante del equipo y empieza a salir de la zona del descenso.

Para el 4 de noviembre de 2015, disputa la final del Torneo de Copa Apertura 2015 ante el León al cual le gana en su propio estadio con marcador de 1-0. Las Chivas Rayadas, ganan su tercer Torneo de Copa de su historia. 

Para el Torneo Clausura 2016, el equipo ya sin problemas graves de descenso, queda con quinto lugargeneral del torneo y se clasifica a la liguilla, siendo eliminado en los cuartos de final por el América con marcador global de 2-1. 

El 10 de julio de 2016, las Chivas disputan la final de la Supercopa MX derrotando al Veracruz con marcador de 2-0.

El 19 de abril de 2017, las Chivas disputan nuevamente la final de la Copa México venciendo en penales a Monarcas Morelia por marcador de 3-1, obteniendo así su cuarto título de la Copa México.

En el torneo de Clausura 2017 el equipo entró a la liguilla eliminando en los cuartos de final a su más
antiguo rival, el Atlas, y posteriormente en la semifinal derrotó al Toluca.


La final la disputo con el Tigres de la UANL, disputándose el primer partido en el estadio de los Tigres que terminó con un empate a 2 goles. El partido final se jugó en el Estadio Omnilife el cual ganaron las Chivas Rayadas por marcador de 2-1.

Las Chivas consiguieron su décimo segundo título de liga y conseguían el doblete al ganar en el mismo año el torneo de liga y el torneo de copa y convertirse en el único equipo de la historia en conseguirlo en dos ocasiones. 

Con su título de liga número 12, el Guadalajara se pone a la par de su eterno rival América, que también cuenta con 12 títulos de liga en su historia.


Chivas Campeón 2017

Hasta la fecha, estos son los títulos más importantes conseguidos desde la época amateur:

12 TITULOS DE CAMPEÓN DE LIGA

Javier de la Torre (5 títulos) Donald Ross y Arpad Fekete (2 títulos cada uno) Alberto Guerra, Ricardo Ferreti y José Manuel de la Torre (1 tíulo cada uno), son los técnicos que han llevado a Chivas al título.

7 TITULOS DE CAMPEON DE CAMPEONES
4 TITULOS DE COPA
1 TÍTULO DE LA SUPERCOPA MX
5 TÍTULOS DE CAMPEONES DE GOLEO INDIVIDUAL
Adalberto "Dumbo" López (1953-54)
Crescencio Gutiérrez (1956-57)
Salvador Reyes (1961-62),
Omar Bravo Tordecillas (Clausura 2007)
Javier "Chicharito" Hernández (Bicentenario 2010).

1 TITULO DE CAMPEÓN DE CAMPEONES DE LA CONCACAF
12 TÍTULOS DE CAMPEÓN DE LA LIGA DE OCCIDENTE (Época Amateur)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario