jueves, 4 de octubre de 2018

Tequila, Jalisco. Orgullo de México

Centro de Tequila, Jalisco

Tequila, Jalisco

Tequila es una ciudad y municipio del Estado de Jalisco. Su nombre proviene del vocablo náhuatl Tekilan que significa “lugar de los trabajadores”
Sus antiguos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. En sus principios, los pobladores se asentaron en un lugar llamado Teochichán o Techinchán, que significa “lugar de dios todopoderoso” o “donde abundan los lazos y las trampas”
Está considerado como un “Pueblo Mágico”. Y la ciudad es conocida por darle su nombre al Tequila, bebida alcohólica de fama mundial. El tequila es el fundamento económico de la ciudad.  
Se localiza a 69 kilómetros de Guadalajara, a 154 de Tepic, a 285 de Aguascalientes, a 247 de Colima y a 336 de Guanajuato.
Su orografía es muy irregular, se encuentra en un territorio que va de los 700 a los 2,300 metros sobre el nivel del mar.
Tiene clima subtropical semiárido. La temperatura media es de 23,2° C. con una media de precipitación de 1,073 milímetros. La época de lluvia se da entre los meses de junio y octubre. 


Historia de Tequila

En 1530, la región fue anexada a la Nueva Galicia por Cristobal de Oñate, tras una moderada resistencia de los pobladores locales quienes se pertrecharon en el cerro de Teochtinchán.
El poblado de Santiago de Tequila quedó fue fundado el 15 de abril de 1530 por la orden de los franciscanos, bajo las órdenes de Fray Juan Calero, con indígenas llevados del cerro del Chiquihuitillo.
En 1541, tras una revuelta de varios poblados de la zona, incluído Tequila, fueron asesinados varios frailes, entre ellos Juan Calero, el fundador del Municipio.
En octubre. En 1600, Pedro Sánches Tagle, funda la primera destilería de la bebida de agave, el cual ya se consumía desde antes de la llegada de los españoles, pero sin destilar, por lo que se considera la primera fábrica de tequila formalmente establecida.
El verdadero auge del tequila, comienza con José Cuervo a finales del siglo XVIII
Poco después de consumada la independencia de México, el 27 de marzo de 1824, Tequila fue nombrado cabecera de uno de los 26 departamentos que se dividió inicialmente el Estado de Jalisco. 

Plantas de agave en Tequila, Jalisco

Actividades Económicas

La principal actividad económica de Tequila, es la producción de la popular bebida alcohólica del mismo nombre. Desde sus inicios, la producción de tequila en la región ha sido reconocido internacionalmente. Las principales productoras de tequila que se encuentran dentro de la ciudad son:

· Tequila José Cuervo
· Tequila Destiladora Rubio
· Tequila Orendain
· Tequila Sauza
· Tequila Tequileño
· Tequila Ópalo Azul
· Tierra de Agaves
· Tequilas Finos
· Tequila Viuda de Martínez.

Además se cultivan el plátano, el mango y la ciruela, se talla la piedra obsidiana arcoíris, tallado de la piedra laboreña, se elabora papel con la fibra de agave y se hace muebles con barricas.

Fabricación de castañas o barrilitos hechos del roble llamado palo colorado, decorado con figuras alusivas a la planta del agave y ánforas forradas con piel de cerdo. Los dos productos, se llenan con Tequila.

Se hacen artículos de barro (jarros, cazuelas, comales, cántaros, etc.). Existen talleres donde se elaboran huaraches, se trabaja la talabartería bordada con “pita” (hilaza extraída de la planta de candelilla), se elaboran cinturones piteados, diademas, prendedores y otros adornos bordados con la fibra.



Tradiciones y Festividades

La Bendición

Todos los días en la Parroquia de Santiago Apostol, el sacerdote sale del templo y ofrece una bendición sonando tres campanadas. Las personas presentes se ponen de pie, volteando hacia el templo, lo mismo que las personas que están en las calles aledañas. Las personas en sus casas suspenden las actividades que estén realizando y reciben la bendición.

Para bendecir sus actividades en el campo, antes del inicio de las lluvias, se realiza una peregrinación por las orillas de la población, llevando al “Señor de los Rayos” en hombros, al que le piden que llueva de manera moderada, sin tempestades y para que sus cosechas sean abundantes. Al terminar las cosechas, los campesinos celebran una a misa para dar gracias, con una milpa del mejor elote de su siembra.

Los días de San Juan y San Pedro, 24 y 29 de junio, llamados el día de “los cantaritos”, las familias salen al campo a jugar con cantaritos en forma de pelotitas de barro que contienen piedritas simulando sonajas, que se rompen al jugar con ellos. Las mujeres jóvenes visten de rojo, imitando las garrapatitas que crecen entre la yerba. Los lugares que generalmente se usan para estos paseos son la Loma de la Virgen, la Loma de la Santa Cruz de la Villa, el Arroyo de los Jarritos, el Cerro de Tequila y las orillas de la carretera internacional.


Otra costumbre muy propia son los días de San Juan y San Pedro, los días 24 y 29 de junio llamándole el día de “los cantaritos” ya que acostumbran salir al campo en ambiente familiar a jugar con cantaritos en forma de pelotitas de barro, huecas, con piedritas adentro como sonajas que se rompen al jugar con ellos. Algo que incluye esta costumbre es que las muchachas (no todas hoy en día) visten de color rojo, imitando las garrapatitas del campo que son unos animalitos rojos que crecen entre la yerba.

Los lugares preferidos para este paseo son la Loma de la Virgen, la Loma de la Santa Cruz de la Villa, el arroyo de Los Jarritos, el cerro de Tequila y las orillas de la carretera internacional.

Feria Nacional del Tequila


Feria Nacional del Tequila. Se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre con diferentes actividades como el desfile de carros alegóricos el día de la inauguración, la exposición de sus productos de los principales fabricantes de tequila y muestran sus procesos de elaboración, la coronación de la reina de la feria, peleas de gallos, serenatas con mariachis, eventos de charrería, juego mecánicos y pirotecnia.

Fiestas Patronales. Se celebran en el marco de la Feria Nacional del Tequila. El 8 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción y el día 12 de diciembre, se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, que se festeja a nivel nacional.

Gastronomía

Entre los platillos típicos de la región, destacan la birria, pozole, enchiladas y tostadas y sus bebidas tradicionales como el tequila y el mezcal.

¿Qué hacer en Tequila?

Dentro de las principales actividades que realizar en Tequila, está el paseo en el ferrocarril turístico que parte de la Ciudad de Guadalajara. El recorrido de su pintorescas calles y casas tequileras, antiguas y modernas, como la tradicional y emblemática Mundo Cuervo, el Museo Nacional del Tequila y el Museo de los Abuelos en lo que se explica el proceso tradicional de la elaboración del tequila.

Se puede conocer el Templo de la Purísima Concepción, el Palacio Municipal y los antiguos lavaderos, y un sinnúmero de bares, tabernas, restaurantes y hoteles.  

De igual manera, se puede visitar el volcán extinto y la Cascada de los Azules. Cercano a Tequila, se pueden conocer Amatitán y El Arenal.

Reconocimientos

En 2003 recibe el reconocimiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo.
El 12 de julio de 2006, la región de Tequila, que abarca 34,658 hectáreas, comprendidas entre el pie del Volcán de Tequila y el profundo cañón del Río Grande, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, bajo de denominación de Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila   
Lo que se incluye dentro del concepto de paisaje agavero, fueron las instalaciones empleadas en la producción de tequila y las antiguas instalaciones industriales. También los vastos paisajes de agaves azules, utilizados desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace por lo enos dos mil años para fabricar bebidas fermentadas y textiles