viernes, 3 de agosto de 2018

Auditorio Nacional, El Coloso de Reforma

Exterior delAuditorio Nacional

Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional, hoy en día, es considerado como el centro de espectáculos más importante de México y uno de los más importantes a nivel internacional. Se encuentra localizado en la Ciudad de México, en el Paseo de la Reforma,en la Colonia Bosque de Chapultepec,a un costado del Campo Martey frente a la zona hotelera de Polanco. 

Fue construido por instrucciones del presidente Miguel Alemán Valdés, para la realización de eventos ecuestres, después de la euforia que causó el gran desempeño que tuvo el equipo ecuestre de México en las Juego Olímpicos de Londres en 1948, en los que el general Humberto Mariles, con su caballo “Arete”, ganó la medalla de oro.

La idea original fue la de crear un lugar para realizar actividades ecuestres en un espacio cerrado. El proyecto original incluía caballerizas, habitaciones para los caballerangos, un granero y un teatro principal.

El 25 de junio de 1952, aún si haberse terminado la construcción del inmueble, lo inauguró el entonces presidente Miguel Alemán Valdés  bajo el nombre de Auditorio Municipal sirviendo de marco para la celebración de la 35 Convención Mundial del Club de Leones.

En diciembre de ese mismo año, al asumir la presidencia Adolfo Ruiz Cortínez, decidió cambiar el destino del inmueble, suponiendo que no tendría mucho uso si se le dedicaba a actividades ecuestres.

En 1953 empezó a funcionar la Unidad Artística y Cultural del Bosque. El granero de las caballerizas se acondicionó como teatro circular, y se le nombró como “Teatro El Granero”. El inmueble, se acondicionó para funcionar como un espacio cultural y se le cambió en nombre originalmente pensado de Auditorio Municipal, por el actual de Auditorio Nacional.

A partir de 1953 el Auditorio Nacional empezó a funcionar para la presentación de expresiones artísticas, culturales, de entretenimiento, para ferias comerciales, actos políticos y sociales, certámenes internacionales de belleza, eventos deportivos, etc.


Juan Gabriel en concienrto

En 1988, se decide remodelar y actualizar el inmueble por lo que el INBA, Conaculta y el Departamento del Distrito Federal, firmaron un convenio de cooperación para remodelarlo. Los encargados de la obra fueron los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

El 6 de septiembre de 1991 fue reinagurado con la obra “Carmina Burana” a cargo de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por el maestro Carlos López Magallón, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Enrique Barrios y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por Jesús Macías.

La placa inaugural del Auditorio Nacional, después de su remodelación, fue develada por el presidente Carlos Salinas de Gortari el 6 de septiembre de 1991. Se encuentra instalada en uno de los muros de la explanada exterior y es obra del artista mexicano Gabriel Macotela y fue donada por la Fundación Guillermo Barroso Coricci.

El Auditorio Nacional, se convirtió en uno de los recintos más importantes del mundo para la presentación de conciertos musicales, arte cultura, y ha obtenido el reconocimiento de publicaciones de espectáculos con prestigio internacional como Pollstar que le otorgó en 2003 el Pollstar Award como mejor recinto internacional y en 2007 la revista Billboard le otorgó el Billboard Touring Award en la misma categoría.

El Coloso de Reforma cuenta con 9,810 butacas, un escenario de 23 metros de altura por 23 de ancho, la sala se divide en siete secciones: Preferente, cresta, luneta, balcón A, balcón, primer piso y segundo piso. Tiene dos niveles de estacionamiento.

En todos estos años, el Auditorio Nacional ha albergado todo tipo de eventos culturales, artísticos, conciertos de todos los géneros musicales, danza, ballet, cine, opera, eventos políticos, sociales, exposiciones de fotografía, pintura, escultura, arte popular y ferias de libros.

En el año 2002, con motivo del 50 Aniversario del Auditorio Nacional, se establece el premio Las Lunas del Auditorio, reconocimiento que se otorga a los espectáculos más relevantes que se presentan en México durante el año, sin importar el inmueble en donde se haya presentado y sin importar la nacionalidad del artista.

La presea es una réplica en cristal de la escultura La Luna, del artista plástico Juan Soriano, misma que se encuentra exhibida en el vestíbulo del recinto.



Lo Mejor del Auditorio Nacional a lo largo de su historia.
A lo largo de 66 años de historia, se han efectuado miles de eventos de todo tipo: sinfónicas, filarmónicas, cantantes populares, grupos de rock, artistas nacionales e internacionales, concursos de belleza, ballet, danza, opera, espectáculos sobre hielo, películas, eventos políticos y sociales y otros más, por lo cual solo menciono algunos de los artistas y eventos más relevantes a los a lo largo la historia del Coloso de Reforma, como también se le conoce al Auditorio Nacional.

Fue escenario para los partidos de basquetball y voleyball durante los Juegos Centroamericanos de 1954, sede del Torneo Interamericano de Boliche en 1960, y recinto para las pruebas de gimnasia durante los Juegos Olímpicos de 1968, en los que destacó la gimnasta checoslovaca Vera Caslavska.

Dentro de los cantantes y grupos de habla inglesa con reconocimiento internacional que han pisado el magno escenario del Auditorio, se encuentran Paul Anka, Bon Jovi, Deep Purple, Chicago, Yanni, Sting, Elton John, André Rieu, Rod Stewart, Louis Armastrong, Duke Ellington, Lady Gaga, New Kids On The Block, Foreigner, Emerson Lake & Palmer, REM, Björk, Franz Ferdinand, Morrissey, Gloria Gaynor, Peter Gabriel, Scorpions, The Eagles, Alanis Morissette, Jethro Tull, Al Dimeola, Liza Minnelli, Cold Play, Bob Dylan, Yes, Pet Shop Boys, Cranberries, Ronnie James Dio, Coldplay, Cyndi Lauper, Sarah Brightman, Evanescence, Demi Lovato, Alizée, Michael Bublé, The Smashing Pumpkins, Lana del Rey, One Direction, entre otros muchos.

André Rieu

También han ofrecido grandes conciertos, artistas y grupos de habla hispana como Miguel Ríos, Mecano, Hombres G, Joaquín Sabina, Alberto Cortez, Joan Manuel Serrat, Mago de Oz, Los Fabulosos Cadillacs, Miguel Bosé, Shakira, Les Luthiers, Celia Cruz, Raphael, Ricardo Arjona, Chayanne, Ricky Martin, Plácido Domingo, Rocío Dúrcal, Diego El Cigala, Roberto Carlos, Buena Vista Social Club, Alejandro Sanz, Enrique Bunbury, Marc Anthony, Ana Torroja, Enrique Iglesias, Laura Pausini, Gustavo Cerati, Ricardo Montaner, La Oreja de Van Gogh, por citar algunos.

Miguel Bosé

Y de los artista mexicanos, podemos destacar a muchos solistas y grupos que con el paso del tiempo se han vuelto ídolos del pueblo de México y que han llenado el Auditorio en cada una de sus presentaciones, entre muchos, podemos destacar a figuras como Pedro Infante, Pedro Vargas, Juan Gabriel, Luis Miguel, Vicente y Alejandro Fernández, Gloria Trevi, Joan Sebastian, Marco Antonio Muñiz, Flans, Yuri, Kabah, Timbiriche, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Thalía, Víctor García, Pandora, Kalimba, Camila, Café Tacvba, Intocable, Elefante, Maná, Caifanes, El Tri, José José, Antonio Aguilar, Panda, Límite, Yuridia, Lucero, Magneto, Mercurio, Yuridia, Manuel Mijares, Daniela Romo Ha-Ash, OV7, Belinda, Carla Morrison, Ximena Sariñana, Angeles Azules, Emmanuel, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Intocable, Fey, Tania Libertad, Chavela Vargas, Marcos Witt, Jesús Adrian Romero, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Marco Antonio Solís “El Buki”, Lila Downs, Paty Cantú, Carlos Rivera, Lupita Dalessio, Alex Syntek, Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, Johnny Laboriel, y muchos otros más.


Lila Downs en el Auditorio Nacional

También se han presentado orquestas, sinfónicas, grupos de danza, ballet, entre otros, la Filarmónica de Nueva York, Igor Stravinsky se presenta y dirige la Orquesta Sinfónica Nacional, Ópera China de Fu-Shing, Ballet Bolshoi, Ballet Nacional Húngaro, Orquesta Filarmónica de Londres, Ópera de París, Ballet Africano, Orquesta Sinfónica de Washington, Ballet Folclórico de Cuba, Ballet Ucraniano de Kiev, Orquesta Sinfónica de Berlín, Ballet Folclórico de Marruecos.

Ha servido de marco para la presentación de, como ferias, exposiciones, espctáculos diversos como, el Gran Circo Ruso de Moscú, Disney On Parade, Muestra Internacional de cine, Concurso de Belleza Señorita México, Concurso de Belleza Señorita México, Festivales de Tango, Festival del Día del Padre con Mario Moreno “Cantinflas” como anfitrión, In Memorian, encuentro de música, canto y poesía para recordar a las víctimas del terremoto de México en 1985, Circo Imperial Chino, Ballet Kirov, Madame Butterfly, Sede Oficial del Teletón, Festivales de Jazz, Festivales de Música Latinoamericana, entrega de los premiosKids' Choice Awards.

Luis Miguel tiene el record de más presentaciones seguidas, logró 30 conciertos de manera consecutiva en 2006.

Luis Miguel

Instalaciones del Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional cuenta con unvasto patrimonio artístico de gran variedad de estilos y tendencias plásticas de los años 90’s hasta la fecha. Dentro de las obras que destacan las
esculturas de Juan Soriano (La Luna), Vicente Rojo, (Escenario 75), Manuel Felguérez (Teorema Inmóvil) y Teodoro González de León (Tres Figuras Áureas).

Tiene un telón tejido a mano que reproduce el cuadro “Las Sandías” de Rufino Tamayo. Mide 27 metros de largo y 17 de altura, y pesa 1200 kilos. Es un textil tejido a mano de una sola pieza, realizado durante 90 días en Kioto Japón y en su elaboración participaron 30 artesanos mexicanos y japoneses y sus materiales son lana, seda, rayón y metales.

En los muros del vestíbulo se exhibe una colección de placas conmemorativas de diversos eventos elaboradas por diversos artistas como: Teodoro González de León, Yvonne Domenge, Fernando Leal Audirac, Abdon Punzo Ángel, Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Sandra Pani, Tomás Gómez Robledo, Beatriz Mizrahi, Teódulo Rómulo, Miguel Ángel González, Pamela Zambrano y otros.

Lunario del Auditorio Nacional

Es un escenario anexo, en el que se presentan eventos de diversos géneros musicales y artísticos y es una plataforma para impulsar a artistas jóvenes y nuevas corrientes artísticas y musicales.

En su cartelera es común la música romántica, electrónica, jazz, espectáculos infantiles, proyecciones de teatro, conciertos barrocos y muchas otras expresiones artísticas.
Tiene capacidad para 1,000 personas de pie o 500 sentadas.

Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN)
El órgano monumental se inauguró el 23 de noviembre de 1958. El programa inaugural estuvo a cargo del maestro Jesús Estrada, iniciando los conciertos regulares, en los que participaron organistas mexicanos y extranjeros, entre ellos, E. Power Biggs, Fernando Germani, Manuel Zacarías. Jesús Carreño, Roberto Oropeza y Víctor Urbán, entre otros.

Durante 13 años, se realizaron temporadas y programas de conciertos. Su costoso mantenimiento y la falta del mismo, provocó un deterioro hasta que dejó de usarse de manera definitiva. En 1975 el Instituto Nacional de Bellas Artes,asignó un presupuesto para su reparación integral y en septiembre del mismo año se reiniciaron los conciertos.

En 1991, al hacerse la remodelación del Auditorio Nacional, el OMAN nuevamente recibió mantenimiento integral, pero fue hasta 1998 que los nuevos administradores del Auditorio, definieron un proyecto de rescate y utilización.
En octubre del año 2000, se reinagura el OMAN con la presencia de cinco organistas destacados, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez,
dirigidos por el maestro Enrique Barrios.

El Órgano Monumental del Auditorio Nacional, tiene una excelente calidad sonora que se conjuga con las nuevas tecnologías, produciendo de igual manera música sacra hasta rock.

Cuenta con 15 mil 633 flautas que varían en tamaño desde un centímetro y medio de longitud hasta poco más de 10 metros. Puede ser usado con su modo y sonido original o mediante un sistema electrónico que cuenta con una computadora central de control y un adaptador MIDI profesional que permite componer y editar música, además de que pueda hacer un diagnóstico de fallas internas.

Ocupa un espacio similar al de un edificio de siete pisos en dos alas y un peso de casi 50 toneladas. Para funcionar, requiere de aire que es producido por diez ventiladores accionados por ocho motores de dos caballos de fuerza cada uno, y que es impulsado hacia los tubos por 51 fuelles. Consta adicionalmente de cinco teclados (cada uno con 61 teclas) y un pedalier o teclado accionado por los pies.

Treinta minutos antes de cada espectáculo, un maestro organista ofrece una muestra de la majestuosidad de su sonido, tocando música de una variedad de géneros que pueden emanar de las 305 teclas de este órgano monumental.

Estacionamiento Auditorio Nacional

Estacionamiento para vehículos y motocicletas abre tres horas antes de cada evento y cierra una hora después de finalizado el espectáculo. El costo es de $130.00 pesos por evento (en caso de exceder este horario se deberá pagar el importe de otro boleto). La entrada se localiza frente a Campo Marte y se puede ingresar por Paseo de la Reforma o por Calzada Chivatito. El servicio es gratuito para bicicletas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario